24/09/2020

  • Seguridad y justicia

De la Fuerza Aérea a Tribunales: así llegó Sinibaldi

  • Por Jessica Gramajo
24 de agosto de 2020, 14:08
Luego de varios años de estar fugado, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de varios años de estar fugado, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al menos cinco patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en el traslado del excandidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP) y exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Sinibaldi salió desde la Fuerza Aérea Guatemalteca, lugar al que arribó después de entregarse a la justicia, y después fue trasladado hacia Torre de Tribunales resguardado por una caravana de cinco patrullas de la PNC.

Sinibaldi se entregó este lunes 24 de agosto. En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio Público (MP) detallaron que se iniciaron las conversaciones de su entrega desde hace nueve meses y que fue trasladado desde Italia hacia México, debido a las restricciones en los países establecidos para contener la propagación del Covid-19.

En México, Sinibaldi fue llevado hacia Tapachula e ingresó por la frontera en Guatemala. En ese lugar fue arrestado y trasladado hacia la Coatepeque, Quetzaltenango. Fue trasladado vía aérea hacia la ciudad de Guatemala y posteriormente hacia tribunales. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El exministro de Comunicaciones tiene cinco órdenes de captura por igual número de casos. Este es el detalle:

1. Caso Cooptación del Estado

Sinibaldi participó en la famosa "Cooperacha", en la que compraban regalos costosos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sin justificar el origen del dinero. La orden de captura la giró el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

2. Caso Construcción y Corrupción:

Sinibaldi habría creado una red falsa de constructoras para cobrar comisiones ilegales a contratistas del Ministerio de Comunicaciones. También es señalado de lavado de dinero. La investigación determinó que Sinibaldi creó una red de empresas mediante las cuales realizó el cobro ilegal de comisiones a contratistas del Ministerio de Comunicaciones.

Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, recibía entre el 5% y 10% de comisión ilegal.

3. Caso Odebrecht

De acuerdo con la investigación de la FECI, habría negociado con empresarios de la constructora brasileña Norberto Odebrecht el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de una obra.

Según los indicios, Sinibaldi habría autorizado que los ejecutivos de Odebrecht pagaran a favor de Alejandro Sinibaldi unos 3 millones de dólares.

4. Caso Transurbano

También se le señala de lavado de dinero. Empresas de Alejandro Sinibaldi habrían sido beneficiadas con dinero público destinado para el pago de la seguridad de las paradas del Transurbano. Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como diputado.

5. Caso Arca.

Pedía comisiones a empresas para financiar la campaña del Partido Patriota. La investigación detalla que Sinibaldi le entregó a Otto Pérez Molina, cuando candidato a la presidencia, un cheque de 500 mil quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar