Los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo pasaron de dirigir el grupo mayoritario de la UNE a pelearse la jefatura del grupo.
EN CONTEXTO: ¿Se pelearon? Inés Castillo y Adim Maldonado se disputan la jefatura del bloque UNE
Una curiosa escena protagonizaron dos diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la sesión plenaria que celebró el Congreso este jueves 11 de julio.
Días después de que trascendiera una fragmentación en ese bloque, los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo volvieron a coincidir en el hemiciclo parlamentario y la forma en que interactuaron fue captada por Canal Antigua.
El medio publicó en sus redes sociales un video en el cual se aprecia al primero de ellos teniendo un "cariñoso" gesto con su compañero, con quien, hasta hace poco, lideraba la disidencia del partido verde.
La grabación es breve, pero muestra a Maldonado lanzándole besos a Castillo, lo cual provoca la risa de otros parlamentarios que se encontraban cerca y quienes los habrían alentado a saludarse.
Intercambio de gestos y palabras entre los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo de la UNE, quienes actualmente tienen una disputa por la jefatura de esta bancada.#Diputados #IntercambioDePalabras pic.twitter.com/iQFYIlfNPO
¿Están peleados?
Aunque el equipo de comunicación de la bancada UNE niega que haya alguna discordia a lo interno del grupo, la disputa por la jefatura de esa instancia ha dejado en evidencia una división.
Por una parte, Adim busca ser reconocido como jefe de bloque, respaldado por 15 de sus compañeros, y por otra, Inés Castillo pretende quedarse con ese cargo, para lo cual cuenta con el apoyo de 11 integrantes más.
Tal situación permite inferir quiénes forman parte de las dos facciones que ahora habría en el bloque. Con Maldonado estarían:
- Darwin Lucas
- César Fión
- Víctor Hugo Cifuentes
- Raúl Solórzano
- Juan Ignacio Quijada
- Luis Javier López
- León Felipe Barrera
- Vasny Maldonado
- Marco Mejía
- Edgardo Ramírez
- Karla Cardona
- Julio Gómez
- Mynor Rivera
- José Adolfo Quezada
- Oscar Corleto
Entretanto, a Castillo lo respaldan los siguientes legisladores:
- Teresita de León
- Sergio Enríquez Garzaro
- Julio Marroquín
- Martín Nicolás Segundo
- Marleni Matías
- Miguel Ovalle
- Vitelio Lam
- Carolina Cerna
- Benjamín Ipiña
- Mario Gálvez
- Manrique Gálvez
La discusión sobre quién dirigirá la bancada posiblemente llegue al pleno, pero, por ahora, en el sitio oficial del Congreso aparece Adim Maldonado en el puesto.
