14/04/2021

  • Comunidad

Así limpian el Aeropuerto La Aurora de la ceniza del volcán

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2021, 12:03
El volcán de Pacaya lanzó una fuerte cantidad de ceniza que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: DGAC)

El volcán de Pacaya lanzó una fuerte cantidad de ceniza que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: DGAC)

El Aeropuerto Internacional La Aurora está cerrado debido a la ceniza del volcán de Pacaya. En total, 39 vuelos están detenidos y dos aviones que aterrizarían en el país fueron desviados a El Salvador.

___

EN CONTEXTO: Aeropuerto La Aurora cierra operaciones por caída de ceniza

___

Trabajadores de la Municipalidad de Guatemala fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora con el propósito de limpiar la pista que fue afectada por la caída de ceniza del volcán de Pacaya.

Debido a esta situación la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió cerrar el Aeropuerto hasta que se logre retirar la mayor cantidad de ceniza debido a que podría provocar un incidente lamentable al momento del aterrizaje de las aeronaves.

ANTECEDENTES: Impresionante "timelapse" del Volcán de Pacaya desde la zona 10

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que el cambio de viento provocó la caída de la ceniza sobre la pista del Aeropuerto, por lo que se vieron obligados a cerrarlo.

Para realizar la limpieza de la pista se están utilizando máquinas de la DGAC y personal de la Municipalidad y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes con escobas tratan de recoger las partículas de ceniza lanzadas por el volcán.

"Dos vuelos que venían hacia Guatemala se desviaron hacia El Salvador y nueve vuelos comerciales están detenidos, así como alrededor de 30 vuelos privados", detalló Argueta.

Se prevé que el Aeropuerto Internacional La Aurora esté cerrado aproximadamente 12 horas, en lo que duran los procesos de limpieza de rampas y de la pista.

Comentar
cerrar