Los capturados por el caso "Toma Usac: Botín político" rendirán su primera declaración este martes 21 de noviembre.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con los capturados por el caso "Toma de la Usac: Botín político"?
Por el caso "Toma Usac: Botín Político", el juzgado Décimo de Instancia Penal desarrollará la audiencia de primera declaración de los cinco capturados.
Marcela Blanco, Rodolfo Chang, Alfredo Beber Aceituno, Eduardo Velásquez Carrera y Javier Alfonso de León Gómez ya se encuentran en la Torre de Tribunales a la espera que inicie la audiencia.
Fueron trasladados desde Mariscal Zavala en donde quedaron en prisión provisional desde el pasado jueves, luego de su detención.
Blanco, la excandidata del Movimiento Semilla, llegó con pantalón de lona, una blusa rosada y un saco de color blanco con negro. Se ha visto con un semblante serio.

Javier de León, otro de los capturados, es un estudiante de la Usac y hoy era su graduación como físico - matemático. Además, recibió una beca para continuar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo estar agradecido por el apoyo que ha recibido de la población guatemalteca.
Llegó vistiendo con una camisa azul y un saco negro. Se ha mostrado sonriente y esperanzado.

El doctor Rodolfo Chang, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se ha visto tranquilo. Viste una camisa amarilla y un saco café.

Los cinco capturados también hablaron frente a los medios de comunicación y agradecieron el apoyo que han recibido, en especial por el trato que han recibido en Mariscal Zavala.
Audiencia decisiva
La audiencia de primera declaración estaba programada para las 9:30 horas pero no ha iniciado porque la judicatura está buscando el espacio adecuada para la misma.
En la audiencia, el MP imputará los hechos a los capturados, ellos podrán rendir su declaración o abstenerse, pero lo más importante es que el juez Víctor Cruz deberá decidir si los capturados son ligados a proceso penal o no.
Así también como su situación, si seguirán en prisión o si otorgará una medida sustitutiva.