Luis Rabbé está en la carceleta de tribunales. Esta mañana escuchó los motivos de su detención en un juzgado de turno.
Te interesa: Tras 8 años fuera del país, extraditan a Luis Rabbé, expresidente del Congreso
El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, fue extraditado desde México, por una orden de captura en su contra en el caso "Plazas Fantasma".
Una jueza de turno le hizo saber los motivos de su detención, pues está acusado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Al salir de la audiencia, Rabbé dijo que él no debía ser extraditado, ya que se encontraba en México como refugiado político.
Luis Rabbé dice que no debió ser extraditado porque estaba en calidad de "refugiado político". pic.twitter.com/cOvnZzjOro
También mencionó que su caso era "político" pues no hay argumentos suficientes para demostrar que cometió "ilegalidades" cuando dirigió el Congreso de la República.
Rabbé cuestiona la acusación en su contra. Insiste en que fue un ataque político pic.twitter.com/QppOcm8cJ3
Cuestionó además, por qué a él lo acusaron, y no así a su sucesor en el congreso, Mario Taracena, "si ambos autorizaron contrataciones retroactivas". Aseguró que la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) tenía otros intereses.
Luis Rabbé dice que solo a él lo atacaron y jo a Mario Taracena, cuando ambos "autorizaron contratos" cuando fueron presidentes del Congreso pic.twitter.com/6XQEDpYT4L
¿Saldrá libre?
Además de Rabbé, los otros integrantes de la Junta Directiva del Congreso de ese momento también fueron acusados por el mismo caso, pero una jueza les dio falta de mérito y salieron libres.
Al ser cuestionado si espera que su situación sea la misma, Rabbé dijo "es el mismo expediente".
"Es la misma causa penal" dice Rabbé al preguntar si espera que le den falta de mérito así como ocurrió con el resto de la JD del congreso acusada. pic.twitter.com/JgLs64jdlI
Rabbé salió de Guatemala desde hace ocho años. En su regreso se vio el cambio en su físico, ahora luce el cabello más largo de lo que acostumbraba usarlo, además de tener barba. Su complexión continúa igual.
Luis Rabbé fue extraditado de México. En el juzgado de turno le hicieron saber los motivos de su detención. Pendiente la audiencia de primera declaración pic.twitter.com/piHTvFrgdh
LEE AQUÍ