• Seguridad

Así puedes activar una alerta por una mujer desaparecida

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2018, 19:08
Ya funciona la alerta Isabel-Claudina para buscar a mujeres desaparecidas. El lanzamiento se realizó en el MP. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Ya funciona la alerta Isabel-Claudina para buscar a mujeres desaparecidas. El lanzamiento se realizó en el MP. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Cada día en Guatemala, dos mujeres, en promedio, son reportadas desaparecidas, según cifras del Ministerio Público (MP). El dato se duplica si se cuenta la desaparición de niñas. 

Ya existía la alerta Alba-Keneth para activar el mecanismo de búsqueda de menores de edad, hombres o mujeres. Pero ahora ha quedado habilitado otro sistema de alerta exclusivamente para el rastreo de mujeres adultas reportadas desaparecidas. Se llama Alerta Isabel-Claudina. 

Los 3 pasos para activar la alerta 

Una mujer se considera desaparecida cuando ha perdido contacto con sus familiares, amistades y conocidos por un tiempo que excede lo habitual y cuando se tiene sospecha que esté en riesgo o pudo ser víctima de un delito. 

Se debe reportar cuando se agoten las opciones de comunicación y no se ha encontrado por ningún medio cercano. 

Isabel y Claudina 

El nombre hace memoria a Isabel, una joven de 15 años que fue reporta desaparecida por su mamá en diciembre de 2001. Su cuerpo fue localizado dos días después con señales de haber sido torturada y violada. La adolescente estudiaba básicos. 

Mientras que Claudina, era una estudiante de Derecho, tenía 19 años en 2015 cuando sus padres la reportaron desaparecida. La joven salió de la universidad y asistió a una fiesta, en la madrugada los familiares recibieron una llamada alertaron que Claudina estaba en peligro, acudieron a la Policía pero la respuesta fue que debían esperar al  menos 24 horas antes de reportar su desaparición. 

A las cinco de la mañana el cuerpo de Claudina fue hallado en la colonia Roosevelt zona 11. 

Comentar
cerrar