06/07/2022

¡Inicia el subsidio! Así queda el precio del gas propano a partir de este viernes

  • Por Alexis Batres
01 de abril de 2022, 07:38
A partir de este viernes 1 de abril se aplicará el descuento al precio del gas propano. (Foto: Shutterstock)

A partir de este viernes 1 de abril se aplicará el descuento al precio del gas propano. (Foto: Shutterstock)

El descuento en el precio final del gas propano tendrá un descuento que inicia este 1 de abril y culminará el 30 de junio próximo. 

EN CONTEXTO: ¿Cuándo bajará el precio de la gasolina regular y el diésel?

Los precios de los combustibles han registrado alzas importantes a nivel internacional principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto ha repercutido en Guatemala con aumento en el costo de los hidrocarburos, lo cual incluye al cilindro de gas propano. 

Sin embargo, el alza en los precios, pese a la guerra reciente, comenzó a impactar en los bolsillos de los guatemaltecos desde el último trimestre de 2021. De esa cuenta, el Congreso aprobó en noviembre del año pasado un subsidio con vigencia de tres meses. Este terminó el 1 de marzo, poco después, el Congreso aprobó una nueva ampliación y finalmente entra en vigencia. 

Existía incertidumbre respecto del precio, ya que los distribuidores del gas propano habían anunciado dos alzas importantes al concluir el subsidio anterior. Pese a esto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó los precios de referencia siguientes:

  • Cilindro de 10 libras: Q49
  • Cilindro de 20 libras: Q98
  • Cilindro de 25 libras: Q122
  • Cilindro de 35 libras: Q171
  • Cilindro de 100 libras: Q568

Gas propano, subsidio, precios, descuento
Estos son los precios de referencia publicados por el MEM. (Foto: MEM)

Subsidio a la gasolina

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que el reglamento de la Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular, se publicará los primeros días de abril.

Además, afirmó que tras conversar con importadores y por un tema de logística se hacía difícil que el subsidio entrara en vigencia el próximo lunes 4 de abril, por lo que entrará en vigencia el 5 de abril.

 

El apoyo social consistirá en Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 centavos por cada galón de gasolina regular, según quedó establecido en el Decreto 20-2022.

La Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular fue aprobada el recién pasado 15 de marzo, sancionada por el presidente de la República Alejandro Giammattei y publicada en el Diario Oficial el 22 de marzo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar