Las "peleas a puño limpio" en la aldea Chivarreto, de San Francisco el Alto, Totonicapán, son ya una de las tradiciones de este Viernes Santo en Guatemala.
EN CONTEXTO: "¡A puño limpio!" Así se prepara Chivarreto para las peleas de Viernes Santo
Con pana roja, parales de madera y lazos: así es el cuadrilátero en la que decenas de personas se enfrentarán la tarde de este Viernes Santo, 7 de abril, en las tradicionales "peleas a puño limpio" que se realizan en la aldea Chivarreto, de San Francisco el Alto Totonicapán.
Las imágenes de los preparativos han sido compartidas en redes sociales, donde se observa cómo poco a poco se ha construido el ring donde se enfrentarán los lugareños y turistas.

La actividad data desde hace más de 100 años. Aunque se desconoce con certeza cuál fue su origen, abuelos de la localidad refieren que inició como una penitencia en la que las personas que tenían alguna diferencia lo resolvían a golpes, pero solo tenían permitirlo el Viernes Santo y durante todo el año tenían que tener una convivencia pacífica.
La tradición ha ido cambiando y ahora sirve como entretención en la que cualquier persona puede elegir un contrincante y luchar hasta que uno caiga o decida rendirse.
Este año, el evento iniciará a las 14 horas y se prevé que varias personas se agarren a golpes. Las únicas reglas que existen es la prohibición de abrazar o golpear al rival en el suelo.




