Cada Viernes Santo la aldea Chivarreto, de San Francisco el Alto, realiza las "peleas a puño limpios" y este año no será la excepción.
TE INTERESA: Esto es lo que está prohibido hacer durante el Viernes Santo
¿Te gustaría agarrarte a golpes con otra persona por diversión? Bien, eso sucede cada Viernes Santo en la aldea Chivarreto, de San Francisco el Alto, en Totonicapán, y para este año la actividad está programada y esperada por muchas personas.
"¡Dale! ¡Dale!", es parte de los gritos que suelen escucharse mientras transcurre una pelea.
Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué ocurren estas peleas, la tradición tiene más de 100 años y sólo se ha suspendido en muy cortas ocasiones, una de ellas fue el Covid-19, aunque se retomó el año pasado con un show inolvidable.
Este Viernes Santo, el Chivarreto se llevará a cabo a partir de las 14 horas en el campo de la feria y al concluir se realizará un concierto con la Super Orquesta Toto, así lo dio a conocer la alcaldía comunitaria de la Aldea Chivarreto.
El evento será transmitido en vivo por la página de Facebook del medio local Interplus Chivarreto
La tradición
Surgió como una penitencia, aunque realmente no se tiene un dato exacto de su surgimiento. Sin embargo, ahora sirve como una entretención para la comunidad.
De acuerdo con los abuelos del lugar, antes la intención era retar a las personas con las que había algún problema y así resolverlo para convivir un año más sin dificultades.
Ahora, las reglas están claras. Cada persona escoge a su contrincante y solo se permiten puñetazos. Los abrazos y golpear al rival en el suelo, están prohibidos.
La pelea a puño limpio concluye hasta que el contrincante caiga al suelo o bien, decida rendirse.





