03/07/2022

Así bajarán los intereses con la nueva Ley de Vivienda

  • Por Verónica Gamboa
09 de mayo de 2022, 13:00
El presidente Alejandro Giammattei aprobó la Ley de la Vivienda y tras sancionarla entrarán en vigencia las nuevas tasas de interés. (Foto: Shutterstock)

El presidente Alejandro Giammattei aprobó la Ley de la Vivienda y tras sancionarla entrarán en vigencia las nuevas tasas de interés. (Foto: Shutterstock)

El presidente Alejandro Giammattei aprobó la Ley de Vivienda Social, la cual permitirá un costo accesible para las familias que desean adquirir una casa propia.

OTRAS NOTICIAS: Asaltan a embajador de Suiza en Guatemala en un lugar turístico en Sololá

Durante la mañana de este lunes, el presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en la cual se el Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social; la cual sancionó y avaló para que esta entre en vigencia. 

Durante el acto protocolario se detalló que "con este programa, miles de familias verán una reducción en las tasas de interés bancario durante los primeros 7 años de su compra". Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas indicó: "En lo personal me doy cuenta de que la casa no son solo números, son activos que uno puede heredar. Es calidad de vida para la familia".

El funcionario también aseguró que sancionar la ley hacía un hito histórico, al darle oportunidad a cientos de miles de familias guatemaltecas, para que tengan casa propia. 

Según Ricci, la parte mecánica y operativa de cómo se manejará el subsidio será "sencilla, el enganche será de 5% y ya no de 10%. Se disminuirá de 12 a 6 meses la estabilidad". 

 

Por aparte, Giammattei señaló que esta ley, aprobada por el Congreso, forma parte de su Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

¿Cómo funcionará?

El Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, otorgará un descuento del 40% sobre la tasa de interés anual durante las primeras 48 cuotas o cuatro años tras adquirida la deuda. Luego, esa tasa de referencia tendrá un descuento del 30% por los próximos 3 años y de ahí en adelante, el propietario pagará la cuota sin el descuento.

  • Del mes 1 al 48: el 40% sobre la tasa de referencia.
  • Del mes 49 al 84: el 30% sobre la tasa de referencia.
  • Del mes 85 en adelante: no se aplicará descuento.

Hugo Bosque, de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) y de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, explicó a Soy502 que una persona podría financiar su vivienda con costos que van desde los Q250 mil hasta los Q500 mil.

Así funcionarán los descuentos


Bosque explica que si una persona solicita un préstamo para comprar una vivienda de Q250 mil, lo normal es que la entidad bancaria otorgue el crédito por Q237,500 y los Q12,500 restantes se paguen de enganche. En una situación normal y sin el descuento que la nueva ley otorga, lo ideal sería que el interesado devengue un salario de Q4,300 y la cuota mensual a pagar sería de Q1,747.39.

El cálculo de Bosque se basa en el 6% de la tasa de referencia que se ha mantenido en el mercado durante una década sin cambios. Dicha tasa promedio sobre préstamos hipotecarios es otorgado por el seguro del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Con el subsidio, explica Bosque, una persona con un salario mensual de Q3 mil podría acceder al préstamo pagando una cuota cada mes de Q1,200, los primeros cuatro años.

"Con estos descuentos se permitirá que las personas de bajos recursos mejoren su calidad de vida", comenta Bosque.

Una vivienda de Q500 mil incluye tres habitaciones, un baño, y sala comedor y cocina. Alrededor de entre 80 y 100 metros cuadrados de construcción. Por aparte, una vivienda de Q250 mil tiene entre 50 y 60 metros cuadrados de construcción.


¿A quiénes va dirigido el descuento?


De acuerdo con datos de la Cámara de la Construcción, actualmente existe un déficit habitacional de 1.6 millones de viviendas y en los últimos diez años se han construido cerca de 100 mil casas. Es decir que con las condiciones actuales, el mercado de la vivienda únicamente atiende al 37.5% de la población.

Anualmente se construyen 4,500 viviendas de Q500 mil y solo 300 de Q250 mil, refiere Bosque. Y en general, al año, se edifican 15 mil viviendas, entre vivienda social y no social.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar