20/10/2020

  • Comunidad

Mineduc cancela las prácticas supervisadas de graduandos

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de junio de 2020, 07:06
El Ministerio de Educación hizo oficial la suspensión de las prácticas y estableció nuevas formas de evaluación para los alumnos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Educación hizo oficial la suspensión de las prácticas y estableció nuevas formas de evaluación para los alumnos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó que las prácticas presenciales de magisterio, secretariado y para otras carreras no se realizarán este 2020. Sin embargo, modificó una serie de evaluaciones que los estudiantes deberán cumplir para poder graduarse en medio de la pandemia del Covid-19. 

El Acuerdo Ministerial 1622-2020 publicado en el Diario de Centro América, establece que la práctica docente para las carreras de magisterio queda suspendida de forma presencial en los establecimientos públicos y privados. Ahora, los graduandos deben cumplir con cuatro etapas a distancia:

Este proceso le llevará al estudiante unas 14 semanas divididos en cuatro etapas, cada una con un valor del 25% del total de la nota de práctica docente. Los estudiantes aprobarán con una nota mínima de 60 puntos. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Secretarias y peritos

El Mineduc estableció que la práctica presencial para carreras de secretariado, sus especialidades, así como peritos y especialidades de este año quedaron suspendidas

Para que el graduando cumpla con esto se establecieron dos etapas, la preparatoria que equivale al 45% de la nota final en la que se incluyen tres laboratorios y un trabajo final de práctica que tiene un valor de 55% de la nota final y el cual se entregará en septiembre. 

Carreras sin periodos semanales de práctica 

El Mineduc también suspendió de forma presencial las prácticas para carreras sin periodos semanales de práctica supervisada y estableció tres etapas para los estudiantes. 

En ellas se establece que el estudiante haga un trabajo de investigación, luego planeación y desarrollo así como un informe final.  

Seminario 

Este se realizará de forma individual según los lineamientos del Mineduc, salvo los centros educativos que por su plan de estudios hayan realizado esto de forma grupal. Este tiene una ponderación del 50 por ciento de la nota final. 

Además, las autoridades prohibieron a lo directores de centros educativos solicitar aportes económicos a los padres de familia, estudiantes o encargados relacionados con las prácticas. 

Comentar
cerrar