17/05/2021

  • Guate

Así surgió el cántico de la famosa "Chalana" de la USAC

  • Con información de Musac en línea
02 de marzo de 2020, 08:03
La Huelga de Dolores hará su tradicional recorrido el Viernes de Dolores 3 de abril. (Foto: archivo/Soy502) 

La Huelga de Dolores hará su tradicional recorrido el Viernes de Dolores 3 de abril. (Foto: archivo/Soy502) 

El 3 de abril la Huelga de Dolores cumplirá 122 años, y el famoso y tradicional himno de los estudiantes, conocido como "La Chalana" cumplirá 100 años. 

La historia comenzó en 1920. El sitio "Musac en línea" explica que Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya, de la Facultad de Medicina, tuvieron la idea de hacer el canto. 

Pero fue Epaminondas quien tuvo el chispazo con el popular nombre. En el libro "Los cien años del insecto", el autor José Barnoya García escribió "el nombre de Chalana se debe a Epaminondas, quien la bautizó así por chalán". 

Chalán define a una persona relacionada a la trata de ganado o un negociante sin escrúpulos. Es así como la letra es una crítica al sistema: "sobre los hediondos males de la patria, arrojad flores" dice una frase. 

Vuestros jueces a millares, que la justicia vendieron
La Chalana

Musac en Línea menciona que se integró una comisión de varios estudiantes que aportaron la letra, y la música es de José Castañeda. 

La marimba "Ideal Club" entonó por primera vez el canto. 

En su reseña para la Universidad Francisco Marroquín, Rodrigo Fernández Ordóñez, agrega que el himno surgió de la reconciliación de la Escuela de Derecho y de Medicina "brotó la idea de contar con un himno de combate que en sus palabras reflejara la actitud combativa de los estudiantes". 

La letra de "La Chalana" se publicó por primera vez en el periódico estudiantil No Nos Tientes, el 7 de abril de 1922. 

Mira aquí:

 

Comentar
cerrar