Las lluvias han complicado los trabajos en el hundimiento que se registró el pasado 14 de junio en la ruta a Palín, dicen las autoridades.
OTRAS NOTICIAS: Fuertes lluvias provocan derrumbe en la calzada La Paz
Cuando están por cumplirse dos semanas de que se produjo el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, los equipos destacados en el lugar todavía no llegan a la tubería que habría colapsado.
El viceministro de Infraestructura, Alejandro García, indicó que las lluvias han complicado las labores, por lo cual aún no se sabe si hay algún daño en el conducto o si solo se requiere de una limpieza general.
Las declaraciones del funcionario se dan días después de que se afirmaba sobre la necesidad de hacer un "cambio total en la tubería de drenaje".
"Se han tenido que habilitar rampas de ascenso controladas, porque es bien complejo bajar al punto", manifestó, e hizo ver que se espera saber este fin de semana cuál es la situación real de la cañería, para proceder a los trabajos correspondientes.
Añadió que de eso dependerá la fecha para la habilitación del tránsito por la ruta.
Posible habilitación de carriles
Tales afirmaciones fueron respaldadas por el subdirector de Caminos, Carlos Salvatierra, quien aseguró que se cumplirá con el plazo establecido por el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, para las reparaciones.
Según dijo, se prevé que en no más de cuatro semanas se haya terminado con los trabajos y añadió que, incluso, podría concluirse antes, si se determina que solo se debe hacer limpieza.
De ser así, manifestó, en las próximas semanas se abriría el paso en por lo menos dos carriles. "Este fin de semana se espera llegar a la tubería y en cuatro semanas más se podría hacer el relleno", expresó.
Salvatierra también habló sobre labores preventivas en otros puntos de la autopista Palín-Esciuntla, donde se han detectado taponamientos en la cañería, producto de correntadas procedentes del volcán de Agua.
El funcionario remarcó que se está "haciendo todo lo posible" para evitar emergencias.

Marhnos se pronuncia
Respecto de los trabajos que se ejecutan en el kilómetro 44 de la mencionada ruta y su participación en ellos, la empresa Marhnos, por medio de su gerente, Sandro Testelli, confirmó que tiene maquinaria en el lugar.
De acuerdo con el empresario, se está apoyando al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para atender la situación, al margen de cualquier responsabilidad en la materia, ya que, según dijo, esta terminó al entregar la autopista.
Testelli indicó que actualmente se desarrolla una evaluación del expediente, en el marco del cambio de administración en el Gobierno, "pero con una relación clara sobre las obligaciones y derechos después de finalizada la concesión".