El presidente Alejandro Giammattei reveló que padeció de cáncer en el ejercicio del cargo, sin dar mayores detalles.
EN CONTEXTO: El cáncer de Giammattei y las dudas sin resolver en torno a su padecimiento
Luego que Alejandro Giammattei asegurara en un acto público que padeció de cáncer durante su administración, muchas dudas han surgido en torno a su padecimiento, ya que en varias oportunidades se le cuestionó al respecto y siempre lo negó.
"Nadie supo que tuve cáncer; sin embargo, lo enfrentamos, lo decimos y salimos adelante y nadie se enteró", dijo durante su discurso el lunes 8 de enero en la inauguración del Instituto Tecnológico de San Pedro Pinula, Jalapa.
Pero no es cierto, en varias oportunidades se cuestionó acerca del estado de salud del mandatario, pues trascendió que padecía de cáncer en el colon.
El 03 de septiembre del 2021, Giammattei apareció con un drástico cambio en su aspecto físico. En esa oportunidad anunció un nuevo toque de queda, pero más allá del confinamiento por el Covid-19, lo que llamó la atención fue la cantidad de libras que el mandatario había perdido, luego de ausentarse varias semanas del ojo público.

Los guatemaltecos no tardaron en manifestarse y cuestionaron acerca de la salud del Presidente.
Mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se limitó a indicar que el mandatario se había sometido a un régimen nutricional saludable, a través de ayunos intermitentes que le permitieron perder unas 50 libras.
De inmediato surgieron muchas hipótesis y en las redes sociales se compartía un audio anónimo en el que aseguraban que Giammattei padecía de cáncer de colon y que estaba muriendo.
Sin embargo, el mismo mandatario salió a desmentirlo. "Miren anda circulando un audio anónimo donde le quieren hacer creer a la gente que me estoy muriendo, ustedes saben que lo que más tengo es energía", recalcó en ese momento.
Emergencia médica
Pasaron varios meses sin que se hablara mucho al respecto, pero el 29 de noviembre del 2022 la salud del mandatario volvió a ser noticia, luego que trascendiera que Giammattei había sido hospitalizado de emergencia en el Centro Médico, ubicado en la zona 10.
En ese momento, fuentes cercanas a la presidencia indicaron a Soy502 que llevaba meses con problemas de salud, por lo que dos enfermeras lo acompañan a cada momento. Y que los días antes a ser hospitalizado, las dolencias se incrementaron, pero se negó a suspender su agenda.
Incluso, se reveló que el Ministerio de la Defensa se vio obligado a buscar sangre de emergencia, porque el Presidente había perdido mucha como consecuencia de una hemorragia gastrointestinal superior, luego que en exámenes de rutina se le detectó que padecía cáncer de colon.
En ese momento, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sí reconoció que Giammattei había estado hospitalizado, pero indicaron que se trató a una gastritis aguda, por lo que acudió al centro asistencial para realizarse exámenes y con ellos descartar si padecía o no de úlceras gástricas.
Agradecemos a la población y a los medios de comunicación su preocupación por la salud del presidente @DrGiammattei. Informamos que fue dado de alta tras realizarse estudios médicos correspondientes a una gastritis aguda, está estable y retomará su agenda a la brevedad. pic.twitter.com/u1BKhL5Kpz
Semanas después, es decir, el 7 de diciembre de ese mismo año, el presidente Giammattei en reunión con alcaldes y algunos diputados, dijo que había personas que estaban "mal informando a la población" y "se han inventado que me quedan dos semanas de vida".
"Quiero decirle a la población que no estoy enfermo, que estoy más nítido que nunca. Efectivamente tuve una úlcera. Tengo el derecho de tener una úlcera... Una se lo debo a los alcaldes y como tres a los diputados, pero estoy en tratamiento. Sangré un poco, me lograron cauterizar y aquí estamos tranquilos", remarcó y hasta aseguró que habían sacado su esquela en las redes sociales.
Ahora sí
No obstante, a escasos días de dejar el poder, Giammattei dijo en un acto público que padeció de cáncer y salió adelante, pero que nadie estuvo enterado de su padecimiento.
"Nadie supo que tuve cáncer; sin embargo, lo enfrentamos, lo decimos y salimos adelante y nadie se enteró", indicó el lunes 8 de enero del 2024 durante su discurso en la inauguración del Instituto Tecnológico de San Pedro Pinula, Jalapa.
FUERTE PROCESO⎜Alejandro Giammattei: "Nadie supo que tuve cáncer": https://t.co/qPlVSbURTi pic.twitter.com/8rBrcOys83
Soy502 realizó varias preguntas, que no tuvieron respuesta a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para conocer, por ejemplo, ¿qué tipo de cáncer padeció?, ¿el período en el que lo hizo?, ¿qué tratamiento recibió y en dónde?, ¿el tiempo que estuvo ausente de su mandato y quién tomó el cargo? dejando infinidad de dudas al respecto.
Empero, este martes 9 de enero insistió en que padeció de cáncer y que se "volvió un escándalo" luego de revelarlo, pero que "nunca faltó a su trabajo" y no ganaba nada con contárselo a alguien.
"Conté de un problema médico que tuve y se ha vuelto un escándalo. Pero mi radiación las hacía sábados y domingos y yo el lunes andaba con los ministros en el interior del país en la giras", aseguró el mandatario, al estilo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando indicó que ella tenía un horario para fungir su cargo y otro para ser Secretaria General del extinto Partido Patriota.
El presidente @DrGiammattei volvió a hablar del supuesto cáncer que padeció, indicando que "se ha vuelto un escándalo", luego que lo reveló ayer en un acto público.
Y, al estilo Baldetti, dijo que su tratamiento lo recibía los fines de semana, por lo que no faltó a su trabajo. pic.twitter.com/Nxs0JW3f8h