30/10/2020

  • Comunidad

Lo que debes saber sobre el gas pimienta y el taser en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de octubre de 2020, 05:10
La demanda de estos elementos ha aumentado en los últimos días. (Foto: Archivo/Ilustrativa/Soy502) 

La demanda de estos elementos ha aumentado en los últimos días. (Foto: Archivo/Ilustrativa/Soy502) 

La ola de desaparición de mujeres y secuestros ha motivado a tomar medidas para las mujeres y las familias

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella 

“Localizan cuerpo de mujer con alerta Alba-Keneth”; “Hombres roban a un bebé de los brazos de su madre”; “Piden ayuda para ubicar a mujer desaparecida”, son algunos de los titulares que en los últimos días han puesto en alerta a la población guatemalteca, especialmente las mujeres que buscan alternativas para resguardar su integridad

En redes sociales, empresas y emprendedores han empezado a ofrecer productos para la protección de las mujeres, especialmente de gas pimienta y pistolas eléctricas (taser). 

Gas pimienta

Como consejos se leen en redes sociales que las mujeres deberían estar llevando esto a la mano, especialmente si salen solas. "No salgas sin tu gas pimienta, amiga", se lee en muchos comentarios. También dentro de las familias se ha creado una conciencia para ningún miembro de la familia vaya solo a algún lugar, especialmente mujeres. 

De ese modo, estos productos han empezado a tener más demanda de lo habitual, tal y como confirmaban algunos emprendedores, que se han dado a la tarea de ofrecerlo.

  • MIRA: 

Los productos van desde 30 quetzales para un gas pimienta pequeño hasta de 75 quetzales para los botes más grandes. También se venden en paquetes de dos o tres, con costo de 75 quetzales y 110 quetzales, respectivamente.

Taser

En cuanto al taser, o pistola pequeña que da una carga eléctrica con el objetivo de inmovilizar al atacante, es más difícil de conseguir. Algunos también vienen en combos con el gas pimienta, a 100 quetzales, precio promedio. En estos casos, se tratan de tasers pequeños, que incluyen linterna, que también sirven para alumbrar a los ojos y encandilar para tener algunos segundos de ventaja. La mayoría con precios que van desde los 80 quetzales hasta 170 quetzales, con disponibilidad casi inmediata en el país. Sin embargo, estos solo proporcionan una descarga no tan fuerte, para inmovilizar por algunos segundos al atacante. La mayoría de ellos se encuentran disponibles en servicios de venta en línea.

¿Incurro en problemas legales al usarlo?

La Ley de Armas y Municiones regula el uso de los recipientes con gas pimienta.  El artículo 21 indica que son artículos de defensa "los compuestos químicos contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o artefactos electrónicos que producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin provocar la pérdida del conocimiento".

Esto dice la ley respecto a estos artefactos de defensa.
Esto dice la ley respecto a estos artefactos de defensa.

Esta normativa avala el uso de estos artículos hasta en presentaciones de 500 centímetros cúbicos. 

La Policía Nacional Civil (PNC) explica que en cualquiera de los casos no hay impedimento para portar ya sea un taser o gas pimienta, ya que la mayoría de las personas los adquiere para defensa personal.

El Ministerio Público, además, confirmó que algunos casos son abiertos para investigación cuando el uso de estos artefactos se hace como una medida innecesaria, especialmente en centros de bienestar y reinversión juvenil, prisiones o la agresión de autoridades contra civiles con estos artefactos.

Comentar
cerrar