23/01/2021

  • Vida

Aumentan casos de intoxicación con productos de limpieza

  • Con información de Infobae
22 de abril de 2020, 06:04
Crece la cantidad de personas intoxicadas por utilizar mal los productos de limpieza. (Foto Freepic)

Crece la cantidad de personas intoxicadas por utilizar mal los productos de limpieza. (Foto Freepic)

El número de consultas por intoxicaciones con productos de limpieza y desinfectantes, en particular cloro y alcohol en gel, aumentó un 20% en Estados Unidos, informaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

El aumento está sin duda relacionado con la pandemia de Covid-19, indican los autores del informe, que no hacen referencia a fallecidos. El Centro indica que hubo el doble de consultas por inhalación de productos desinfectantes y cerca del 40% de ellas por casos de niños menores de cinco años. 

Increíblemente en España los datos son similares, los españoles se están intoxicando más en el afán de limpiar. El Servicio de Información del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha informado esta semana de la detección de un incremento de las consultas telefónicas por intoxicaciones con productos de limpieza.

 

via GIPHY

 

¿Qué están mezclando?

Según detalla el instituto, en el 26,1% de los casos la lejía o cloro había sido mezclada con amoníaco. También se han registrado consultas por su uso en conjunto con otros productos como vinagre y alcohol, entre otros.

La mezcla de amoníaco y cloro es la más habitual. Esta tiene como resultado una reacción química que genera un gas denominado cloramina (NH2Cl). Este es muy tóxico y, al entrar en contacto con las mucosas, se descompone produciendo ácido clorhídrico, muy tóxico y corrosivo.

¿Qué provocan?

La mezcla indiscriminada de productos y la aspiración de los vapores de estos, puede causar cuadros toxicológicos tanto a nivel respiratorio (rinitis, tos, disnea o irritación faríngea y laríngea) como dermatológicos (irritación de piel, picor e inflamación).

Ejemplos de errores

El informe cita un par de ejemplos. Uno refiere a una mujer que llenó el fregadero con agua caliente, vinagre y lejía al 10% para lavar frutas y verduras. La mezcla del cloro y el vinagre provocó una reacción química y la mujer inhaló los vapores, lo que le provocó tos. Tras pedir ayuda, fue llevada al hospital, donde recibió oxígeno y tratamiento para dilatarle los bronquios.

El otro ejemplo concierne a una niña de menos de cinco años que ingirió alcohol en gel a base de etanol. Sintió mareos, se cayó y se golpeó la cabeza. Su nivel de alcohol en sangre fue de 273 mg/dl y debió permanecer hospitalizada durante 48 horas.

 

via GIPHY

 

* Con datos de Infobae y CDC

INFÓRMATE:

ENTÉRATE DE MÁS:

 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar