02/02/2023

Bajar el IVA y combatir a las maras es la propuesta de Ricardo Sagastume

  • Por Jessica Gramajo
23 de octubre de 2022, 13:16
Ricardo Sagastume fue proclamado como el primer candidato a la presidencia para las Elecciones Generales del 2023. (Foto: Partido Todos)

Ricardo Sagastume fue proclamado como el primer candidato a la presidencia para las Elecciones Generales del 2023. (Foto: Partido Todos)

El recién proclamado candidato a la presidencia, Ricardo Sagastume, realizó una serie de promesas que incluye reducir o eliminar impuestos.

EN CONTEXTO: Proclaman primer binomio presidencial para Elecciones del 2023

Luego de ser electo como candidato a la presidencia por el partido político Todos, Ricardo Sagastume realizó una serie de promesas políticas que incluyen bajar o eliminar impuestos y hasta impulsar una política pública contra las maras similar a la que desarrolló Nayib Bukele en el Salvador.

"En los últimos meses todos hemos tenido que sufrir el incremento a la gasolina, a la canasta básica, a la electricidad, en los servicios del transporte público, así que hoy el partido Todos nos comprometemos y lo vamos a proponer en el Congreso: Bajaremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 12 al 8%, reduciremos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 7 al 4%; vamos a eliminar el Impuesto de Solidaridad (ISO) porque todos castigan a los guatemaltecos", dijo en su discurso de proclamación.

También prometió eliminar el impuesto al combustible y al gas propano, "¿por qué no lo vamos a hacer en Guatemala, si en los demás países lo están haciendo?", subrayó.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Sagastume aseguró que impulsará una política frontal contra las pandillas, similar a la que ha impulsado Nayib Bukele en El Salvador. 

"No es posible que los guatemaltecos tengamos que vivir encerrados en nuestras casas, colonias y barrios, convirtiéndolas en pequeñas prisiones. A los mareros les digo que se acabaron los privilegios dentro de las cárceles, y hasta que no cese la violencia en el país endurecemos los castigos contra ellos, cómo los terroristas que son, porque mi función es proteger a las familias guatemaltecas que sufren los estragos de esta ola de violencia", sentenció.

Y dijo que buscará reformar la Constitución para que los guatemaltecos puedan decidir si el Presidente o Vicepresidente están realizando una buena labor y si no es así, que puedan ser destituidos. 

En cuanto a las cortes, las cuales no se han reformado en tres años y se culpa a Felipe Alejos, líder principal del partido Todos de haber influido para la elección de los actuales magistrados y de su perpetuidad en el cargo, Sagastume aseguró que impulsará modificaciones en el sector justicia para "eliminar el corporativismo" y "garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la carrera judicial, el profesionalismo y la capacitación de jueces y magistrados para que la ley sea pronta y cumplida".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar