A tres meses de que concluya el período del actual presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, los nombres de seis posibles sustitutos comienzan a filtrarse y será el Presidente Otto Pérez quien finalmente tome la decisión de elegir a uno de estos.
Edgar Barquín, quien entrega la presidencia el uno de octubre próximo, señaló que la Ley indica que es el Presidente Pérez quien deberá designar al sustituto durante los primeros días de septiembre.
La decisión que tome el mandatario es personal, privada y por lo tanto es desconocida. Sin embargo, tanto el Gobierno como sectores empresariales han adelantado ya algunas propuestas de quienes podrían ser los más idóneos para el puesto.

El principal aspirante y, según fuentes que prefirieron el anonimato, el favorito para ocupar el puesto es un hombre cercano a Pérez Molina. Pavel Centeno, quien renunció de la cartera del Tesoro apuntando motivos de salud en noviembre pasado, dejó para el recuerdo acalorados señalamientos en contra el ex superintendente de la Administración Tributaria Miguel Gutiérrez. Pese a que es un economista reconocido, no tiene experiencia en banca.

Sergio de la Torre, actual ministro de Economía, podría ser otro de los posibles candidatos para dirigir el Banguat debido a su cercanía con el actual Gobierno. Sin embargo, se especula que De la Torre se encuentra interesado por un cargo de elección popular en el equipo del candidato oficial, Alejandro Sinibaldi.

El nombre del actual vicepresidente del Banguat, Julio Suárez Guerra, también se menciona. Fuentes internas comentan que pese a que este técnico debe dejar el cargo, el mandatario podría elegirlo para asegurar una continuidad de las políticas implementadas. El Presidente Otto Pérez también puede reelegir a Barquín, sin embargo, esta opción es descartada por analistas y diputados pues consideran que Barquín no es miembro del partido de Gobierno.

María Antonieta del Cid de Bonilla, ex presidenta del Banguat y ex ministra de Finanzas, es la preferida del sector bancario. Su nombre se propone por su amplia experiencia financiera y monetaria.

Mario García Lara, quien fue vicepresidente del Banguat de 2001 al 2006, es otro de los favoritos del sector bancario, de nuevo, apelando a su experiencia y sobre todo por secundar a María Antonieta del Cid.

Por último, también se nombra a Oscar Humberto Pineda Rosales, director para Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y también ex presidente del Banguat, y quien se rumoró sería el sustituto de la ex ministra de Finanzas María Castro.
Banguat es autónomo
José Alejandro Arévalo, diputado independiente, señaló que el elegido por el mandatario para ser el Presidente del Banguat no debe responder a intereses políticos, ni a intereses de los sectores económicos.
La importancia de la elección del Presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, se debe principalmente a que esta entidad es la que avala o rechaza el endeudamiento público anual y velar por que las condiciones económicas del país sean las más ordenadas posibles.





