27/01/2021

  • Economía

Banco Mundial proyecta crecimiento económico para Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
08 de enero de 2021, 10:01
Estos son los tres escenarios que pronostica el Banco Mundial (Foto: Archivo/Soy502)

Estos son los tres escenarios que pronostica el Banco Mundial (Foto: Archivo/Soy502)

El informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del Banco Mundial (BM) pronostica en 3.6% la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala para este 2021. El mismo documento proyecta que para 2022 proyectan un crecimiento del 3.8%.

Según el informe, el PIB de Guatemala tuvo una proyección en mayo de una caída de -3.5%  a consecuencia del Covid-19. Sin embargo, la economía nacional cerró el 2020 con -2%, según la estimación preliminar del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con el informe del Gobierno, el país tuvo un mejor cierre del esperado, ya que hubo una recuperación en la recaudación tributaria y esta superó los Q60 mil millones, casi Q4 mil millones por debajo de la meta, pero lejos de los Q6 mil millones de pérdidas que habían anticipado durante el confinamiento.

Crecimiento moderado

Se espera que la economía mundial se expanda un 4% durante este 2021. Sin embargo, el Banco Mundial advierte que es probable que la recuperación global sea moderada.

Aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracción del 4.3 % en 2020, la pandemia ha dejado a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado.

Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del Covid-19, la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. 

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Los escenarios

Uno de los capítulos del informe detalla que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes.

En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1.6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar