Los soldados israelíes mataron a 60 palestinos entre el lunes y el martes en la frontera con la Franja de Gaza, tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.
La jornada del lunes fue la más mortífera del conflicto israelí-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza, ya que murieron 55 personas en las manifestaciones.
Este martes, las protestas continuaron y se registraron cinco muertos más. La tensión sigue y podría estar en su máximo apogeo durante la inauguración de la embajada de Guatemala también en Jerusalén, un acto al que el presidente Jimmy Morales acudió con una nutrida comitiva de funcionarios y familiares.
- MIRA...
Las protestas
La dirigencia palestina denunció "una masacre" mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza, porque "todo país tiene la obligación de defender su territorio”.
[#ISRAEL] Múltiples heridos en Gaza por protestas contra apertura de embajada de EE. UU. en Jerusalén. Medios locales reseñan que al menos 16 personas han muerto en los enfrentamientos https://t.co/u1ToV3CJV5 pic.twitter.com/MbVrCMeCV7
"La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera", agregó Netanyahu en Twitter.
Protestas en Gaza, de cara a la apertura de la embajada de EU en Jerusalén, deja al menos 37 muertos. | #Israel https://t.co/jSTKu0Jd2Y pic.twitter.com/LsXF4Uovoe
Estos hechos provocaron preocupación en la comunidad internacional en un contexto de fuertes tensiones e incertidumbres regionales.
Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía una investigación independiente sobre los enfrentamientos y que condenaba la muerte de decenas de civiles.
- TAMBIÉN...
Por su parte, Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.
- TE PUEDE INTERESAR...





