05/12/2021

Pese a prohibición, persisten bautizos en la Usac

  • Por Soy502
13 de febrero de 2015, 15:49

Estudiantes de primer ingreso de las facultades de Medicina y Agronomía de la Universidad de San Carlos (Usac) participaron en el tradicional “bautizo” de bienvenida a la carolingia.

La actividad, que está prohibida por las autoridades sancarlistas, es una traición que, en los últimos años, ha dejado episodios amargos al salirse de control y denunciarse abusos.

El bautizo de Medicina se realizó en el complejo deportivo Los Arcos, zona 14, mientras que el de Agronomía, en el Campus Central de la zona 12. 

El primero, el de los futuros médicos, no mereció muchas críticas. Inicialmente, habían "secuestrado" algunos buses del transporte colectivo, para llevar a decenas de estudiantes, de nuevo ingreso y antiguos, del Centro Universitario Metropolitano (CUM), de la zona 11, a la zona 14.

Esta actividad fue supervisada por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y los padres de los novatos podían estar presentes.

El bautizo consistía en ser mojados, sus ropas fueron cortadas y los hombres recibieron un corte de cabello, que merecerá una "rapada"; previo a ello, tuvieron la oportunidad de evitarlo, si hubiesen ganado un partido de fútbol contra los antiguos, hecho que no ocurrió.

El indignante bautizo en Agronomía

La situación fue diferente en la Facultad de Agronomía. Con machetes, cohetes, bates, palos, con insultos y una actitud desafiante, los estudiantes antiguos recibieron a los recién ingresados. 

Debido a la alarma de la sociedad, luego de que 15 estudiantes fueran trasladados al Hospital Roosevelt, intoxicados por una supuesta mezcla de alcohol y sedantes, la Facultad de Agronomía cerró este viernes su sede, mientras estudiantes encapuchados obligaban a los nuevos a hacer ejercicios durante horas, mientras otros los mojaban con una manguera.

Alrededor del edificio, los encapuchados buscaban cámaras o personas que no fuera de la facultad para ahuyentarlos. Las mujeres fueron bautizadas aparte, después de bañarlas con un líquido mezclado con heces fecales, las obligaron a correr por toda la universidad. Durante el recorrido, los estudiantes, con la cara tapada con pañuelos, las insultaban y las arengaban para que corrieran más rápido. Si otro estudiante o personal de la universidad veía lo que pasaba o estaba cerca, era intimidado con bates, mientras los encapuchados lo alejaban corriendo hacia ellos. 

El cabello y ropa de los nuevos estudiantes quedó sobre la cancha de fútbol de Agronomía. (Foto: Soy502)
El cabello y ropa de los nuevos estudiantes quedó sobre la cancha de fútbol de Agronomía. (Foto: Soy502)

Para los hombres, la suerte fue distinta, los tuvieron de pie en una cancha de fútbol de concreto hacia el mediodía, mientras les tiraban cohetes al cuerpo y los pies. Varios compañeros de la facultad les cortaron el cabello, mientras hacían pedazos su ropa. Algunos de los participantes llevaban sostenes o ropa interior de mujer, y obligaban a los jóvenes a usarlas mientras estaban casi desnudos. 

Con lápiz labial rojo y marcadores dibujaron genitales masculinos en sus cuerpos y frases denigrantes. Después repitieron el recorrido por toda la universidad, con el grupo de jóvenes cansados y desnudos gritando por todo el campus. 

La Universidad de San Carlos prohibió estas actividades, sin embargo durante horas los estudiantes de Agronomía tiraron cohetes y quemaron metralletas en los edificios, incluso en Rectoría y la Biblioteca Central.

Repudio en redes sociales

En redes sociales el tema ha permanecido en las tendencias de lo más comentado, la mayoría son mensajes para criticar los bautizos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar