13/06/2021

  • Mundo

Joe Biden recibe a familiares del fallecido George Floyd

  • Por AFP
25 de mayo de 2021, 10:05
La ley "George Floyd Justice in Policing Act" todavía está siendo debatida por el Senado estadounidense. (Foto: AFP)

La ley "George Floyd Justice in Policing Act" todavía está siendo debatida por el Senado estadounidense. (Foto: AFP)

El calvario de George Floyd provocó una movilización sin precedentes y su "ya no puedo respirar" se convirtió en un grito de guerra contra los abusos de la policía. 

EN CONTEXTO: Video muestra últimos momentos de vida de George Floyd

Joe Biden recibe este martes a la familia del afroestadounidense George Floyd, asfixiado hace un año por un policía blanco, pero el presidente estadounidense no ha logrado, como esperaba, que el parlamento apruebe un proyecto de ley contra la violencia policial.

Asesinado el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis durante su detención por cuatro agentes de policía, Floyd se ha convertido en un símbolo en Estados Unidos y más allá. 

La justicia avanza: Derek Chauvin, el agente que se arrodilló sobre el cuello del afroestadounidense manteniendo la presión durante casi diez minutos, fue condenado por asesinato. 

justicia por George Floyd
(Foto: AFP)

Sentencia

La sentencia se conocerá el 25 de junio, pero los miembros de la familia Floyd, que se han transformado en portavoces de esta lucha, insisten en que las cosas deben cambiar en profundidad. 

Por ahora, la Casa Blanca está tratando de resaltar la empatía del presidente en lugar de la agenda legislativa. 

El 25 de mayo de 2020 "fue un día que tuvo un gran impacto en él y en millones de estadounidenses", dijo la portavoz del mandatario, Jen Psaki, y agregó que el inquilino de la Casa Blanca ha sido marcado por el "coraje y la simpatía" de la familia de Floyd, en particular de su hija Gianna. 

"Me gustaría estar con ustedes y tomarlos en mis brazos", lanzó durante una conversación telefónica con los familiares de Floyd poco después del anuncio del fallo en el juicio a Chauvin, que mantuvo a Estados Unidos en vilo. 

La reunión del martes se llevará a cabo a puertas cerradas en la Casa Blanca, para permitir "una conversación real". 

Avances a nivel local

En su primer gran discurso ante el Congreso a fines de abril, Biden pintó la imagen de un Estados Unidos nuevamente en pie después de una serie de grandes crisis. 

El presidente pidió entonces al Congreso que aprobara un proyecto de ley de reforma policial que lleva el nombre de George Floyd en el primer aniversario de su muerte.

Pero la ley "George Floyd Justice in Policing Act" todavía está siendo debatida por el Senado.

Comentar
cerrar