28/01/2022

Bob Marley: 70 años tras el nacimiento de la leyenda del Reggae

  • Por Soy502
06 de febrero de 2015, 08:45

"No te preocupes por nada, pues cada pequeña cosa va a estar bien", dice una de sus canciones más populares, otra habla sobre el "único amor", pero lo que todas contienen es una "mística natural que se esparce sobre el aire", esta es la esencia de Bob Marley, la leyenda jamaiquina, quien para muchos fue más que un músico, pues fue un ídolo, un poeta, un líder, un profeta, quien cambió la historia de Jamaica y en parte la historia mundial; y quien este viernes 6 de febrero cumpliría 70 años desde que sus primeros "lamentos" se hicieron escuchar en esta tierra.

OTRAS NOTICIAS: Bob Marley: su legado vive cuatro décadas después de su muerte

Hijo de una nativa jamaiquina (Cedella Booker) y un infante de marina británico (Norval Marley), Robert Nesta Marley Booker nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, un pequeño pueblo ubicado a 3 horas de la capital jamaiquina, Kingston. Mientras su madre luchaba por alimentarlo y sacarlo adelante, su padre, quien nunca cuidó, de él era un contratista que estaba a cargo de muchas construcciones inglesas en el país caribeño.

La vida de Bob estuvo llena de ironías desde el sus primeros días, pues nació en un pueblo rural de Jamaica, pero estaba marcado para ser una estrella de nivel mundial, la primera nacida en el tercer mundo. Además Marley tuvo que lidiar desde su nacimiento con el problema de no ser totalmente de raza negra o blanca, algo que ni siquiera su familia aceptada y que lo hizo objeto de burlas y críticas a lo largo de sus días en este mundo, pero que además lo impulsó a refugiarse en la música y la religión rastafari.

Tras vivir sus primeros años ayudando a su familia con las cosechas y a cuidar algunos animales de granja en un lugar sin electricidad ni agua potable, Bob y su madre se mudaron a Kingston, la capital jamaiquina y allí conoció a "Bunny Wailer", con quien tuvo sus primeros contactos con la música y ambos descubrieron su gran pasión.

Bob y Bunny comenzaron a copiar ritmos de discos importados que lograban conseguir, haciendo covers de bandas de todo tipo, pero a su manera, incluyendo ritmos nativos de Jamaica, como lo fueron el calypso y el rocksteady, ritmos que sucedieron al ska y dieron paso a la creación y consagración del reggae.

Bunny antes de cambiar su filosofía junto a Marley era algo muy parecido a un "rude boy", mientras el tercer integrante de esto que al principio era un dueto, fue Peter Tosh, un militante que le dio el toque final a la primera versión de "Bob Marley and the Wailers", la banda jamaiquina que se consagraría a nivel mundial.

Los "Wailers" (que en español podrían traducirse como "personas que se lamentan") consiguieron un productor, un par de instrumentos y se lanzaron a tocar ante un público muy difícil: los fantasmas del cementerio de Kingston, mejor conocidos como los "Duppys". A partir de la iniciativa de su productor, esta banda realizó sus primeras presentaciones después de media noche sobre las tumbas del principal cementerio de Jamaica, esto para "enfrentar a los Duppys (espíritus)" y así estar seguros de poder tocar con gran calidad ante cualquier público sin fallar en el intento. Años después quedaría una canción (Duppy Conqueror) como tributo a estos días.

Bob era un adolescente aún cuando viajó junto a su madre a Estados Unidos, país al que ella lo llevó en busca de una vida mejor. Allí conoció a Rita Marley, mujer con quien se casó y mantuvo una relación "abierta" hasta el día de su muerte, esto debido a que a pesar de ser esposos, Marley tuvo varios hijos fuera de su matrimonio y frecuento a un buen número de mujeres, esto con el consentimiento de Rita.

Poco aguantó el jamaiquino en Estados Unidos y regresó a Jamaica con el único propósito de triunfar en la música junto a Bunny y Peter. Cierto tiempo después Marley y compañía fundaron un sello discográfico, "Small Axe", el cual hacia frente a "Big Three", el sello que predominaba en Jamaica y que mandaba entre las estaciones de radio, imponiendo su música y quitando espacio a artistas como los Wailers. La joven banda logró derribar barreras y logró aceptación con un ritmo que iba dando forma al reggae y que se expandió como pólvora en Kingston y sus alrededores. Ante esta lucha, la primera gran victoria de la banda, se grabó en tributo la canción Small Axe.

Robert y Bunny seguían la filosofía Rastafari, que hablaba sobre Haile Selassei I, considerado la tercera reencarnación de Jah y poco a poco fueron metiendo más esa filosofía al crear más canciones propias, algo que Bob dejó plasmado en "One Love", una icónica canción que le sirvió como un grito de desahogo, pues habla de un "único amor", haciendo referencia a su creencia en Jah y su rechazo a la división de los hombres por su color de piel. 

Debido al choque cultural y crearon su propio sello "Wail'N'Soul", con el que no les fue muy bien y terminaron rescatando algunas ganancias a base de componer canciones para otros artistas, como fue el caso de "Stir It Up", hecha famosa a través de Johnny Nash.

El éxito de Bob con su banda fue total a nivel nacional y luego en 1972 llegó hasta Londres donde firmó con una productora internacional y grabó "Catch a Fire", su primer disco que sonó en varias partes del mundo y que lo llevó de gira a Estados Unidos. En 1973 se produjo "Burnin" y en 1974 nació "Natty Dread", discos de los cuales se desprendieron sencillos como "Get Up, Stand Up", "I Shot The Sheriff", "No Woman No Cry" y "Them Belly Full (But We Hungry)"; que lo catapultarían al éxito mundial.

Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino
Bob Marley
, cantante jamaiquino
La primera estrella de rock nacida en el tercer mundo

Tras varias giras, incluso consideradas de las mejores de la década a nivel mundial, para finales de 1975 Marley volvió a Jamaica como toda una superestrella, pero manteniendo la humildad, pues volvió para un concierto benéfico al lado de Stevie Wonder, en el que se buscaba hacer un llamado a la violencia política que tenía de rodillas a ese país.

"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad", dijo Bob Marley durante el concierto "Smile Jamaica", ofrecido el 5 de diciembre de 1976, con el fin de unir a la población dividida por cuestiones políticas y debido al cual, dos días antes, Marley sufrió un atentado donde fue herido de bala en el pecho.

"Exodus" fue el disco que llevó a la banda jamaiquina a lo más alto de la música a nivel mundial, pues varios sencillos de esa producción como "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jammin", estuvieron 56 semanas en las listas de las canciones más escuchadas en Inglaterra.

Los discos "Kaya", "Survival" y "Uprising" terminaron por volver a Bob Marley en una leyenda y convertir su música casi en una religión, en una cultura que aún se esparce por el mundo y que va ligada al rastafarismo y el uso de la marihuana, planta que Marley todo el tiempo defendió en sus utilidades y que además consumió.

Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud
Bob Marley
, cantante jamaiquino
Sus últimos años

Durante la preparación de la gira que empezaría en 1980, Bob Marley recibió un fuerte golpe jugando fútbol, lo que generó un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie derecho, el cual no fue ni extirpado ni tratado con medicamentos.

Bob Marley cumplió parte de la gira en Estados Unidos y Europa, donde incluso tuvo un mítico concierto en Milán ante más de cien mil personas, pero luego de eso el melanoma se había esparcido por todo el cuerpo y era cuestión de tiempo para que la salud de Marley colapsara.

Robert Nesta Marley fue llevado a Alemania para llevar un tratamiento alternativo, pero su salud empeoró, incluso perdió sus rastas, y luego de ocho meses el cantante jamaiquino fue llevado en un avión hacia Jamaica, pero sus signos vitales se complicaron y tuvo que quedarse en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami, donde el 11 de mayo de 1981 murió a los 36 años de edad.

Marley por fin pudo regresar a su natal Jamaica, pero dentro de un féretro para dar paso a un funeral multitudinario organizado por el estado en el que el rastafarismo y estuvo presente para enterrar al cantante y darle paso a la leyenda. 

70 años de la leyenda jamaiquina

A pesar de tener poco más de 34 años de haber muerto, cada 6 de febrero se celebra en Jamaica el Día Nacional de Bob Marley y en 2015 las autoridades jamaiquinas preparan una celebración por todo lo alto.

Según informó el Gobierno de Jamaica, el día en que se conmemora el natalicio del máximo exponente del reggae se celebrará un simposio en el Museo de Bob Marley de la localidad jamaiquina de St. Andrew, en el que se abordará la influencia del artista en el reggae, la moda, la marihuana y la economía del país caribeño.

Al día siguiente, el público podrá disfrutar de un concierto gratuito con artistas de reggae locales e internacionales en el muelle de la capital, Kingston, para recordar la figura de un artista que llegó a recibir en vida la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas (1978).

Está prevista, además, la organización de un partido de fútbol el 18 de febrero con la participación de celebridades y que también llevará por nombre "One Love", en referencia a uno de los sencillos más exitosos del cantante, quien forma parte del Salón de la Fama del Rock y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A pesar de nunca presentarse en vivo en Guatemala, el legado de Bob Marley ha llegado hasta el país, pues en 2012 se presentó en el país Julian Marley, uno de sus hijos, luego en 2013 la actual generación de The Wailers dieron un concierto en Mundo E y este año se espera la llegada de Damian Marley, quien solamente ha confirmado un concierto en Belice, pero también se ha anunciado un concierto en nuestro país, el más exitoso de sus hijos que se dedicó a la música.

  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar