• Vida

Por esta sencilla razón los bostezos son tan contagiosos

  • Por Soy502
26 de marzo de 2019, 15:03
Te retamos a no bostezar mientras lees. (Foto:Pxhere)

Te retamos a no bostezar mientras lees. (Foto:Pxhere)

¿Has intentado alguna vez resistirte a un bostezo?, es tan contagioso que es imposible evitarlo. Para bostezar basta con ver a alguien hacerlo, oír un bostezo o verlo en una imagen.

Todo es un reflejo

Para los científicos ingleses, según los últimos experimentos, podría tratarse de un fenómeno llamado reflejo social, un comportamiento vinculado a neuronas espejo en el cerebro, donde los organismos imitan las acciones de otros. Otros comportamientos entran en esta categoría, como rascarse, cruzar las piernas y reírse. 

via GIPHY

 

¿Quiénes más bostezan?

La mayoría de los animales bostezan. El bostezo de los humanos es similar al de otros mamíferos; los pájaros, reptiles, mamíferos y algunos tiburones pueden bostezar, y los animales con cerebros más grandes tienden a bostezar por más tiempo. 

via GIPHY

 

Así fue el experimento

Para determinar cómo y por qué se contagian los bostezos, científicos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, tomaron a 36 voluntarios adultos sanos y les pusieron a ver videos de gente bostezando, mientras les hacían una resonancia magnética.

En una primera etapa se les indicó que podían bostezar libremente, en la segunda se les pidió intentar no dejarse llevar por las ganas de bostezar.

En la tercera etapa se utilizó estimulación eléctrica para ver si esto motivaba más al bostezo. Y así fue. 

via GIPHY

 

Los investigadores vieron que la parte del cerebro que más se activaba era la asociada a funciones motoras, una que también está relacionada con síndromes como la demencia, epilepsia y el síndrome de Tourette. A futuro este hallazgo podría impulsar posibles tratamientos de estas condiciones.  

via GIPHY

Comentar
cerrar