En lo últimos seis años más de 1,300 trabajadores guatemaltecos han viajado y trabajado de forma temporal en el país norteamericano.
OTRAS NOTAS: Más de 15 mil guatemaltecos han trabajado temporalmente en el extranjero
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) llevaron a cabo una visita de protección consular a un grupo de guatemaltecos que trabajan de forma temporal en Coldstream, Columbia Británica, Canadá.
La visita se llevó a cabo por funcionarios del Consulado General de Guatemala en Vancouver, quienes tenían como objetivo verificar el bienestar de los trabajadores guatemaltecos y brindarles asistencia.

Según informó el Minex, durante la verificación se brindó a los guatemaltecos orientación consular y migratoria para garantizar que cuenten con el apoyo necesario durante su estancia laboral en el extranjero.
Asimismo, se ofreció información sobre sus derechos laborales, servicios disponibles y opciones de apoyo en el Consulado en caso de cualquier inconveniente. La Cancellería aseguró que están comprometidos con la protección de los guatemaltecos en el exterior.
LEA MÁS: Organización Internacional del Trabajo realizará visita oficial en Guatemala
El municipio distrital de Coldstream está situado en el extremo norte del lago Kalamalka y es una localidad conocida por su industria agrícola, que depende en gran medida de trabajadores temporales migrantes.
Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de 2019 a la fecha 1,373 guatemaltecos han viajado a Canadá para trabajar de forma temporal. Los datos señalan que en 2025 han viajado 337 connacionales a dicho país.

Los trabajadores forman parte del Programa Trabajo Temporal en el Extranjero gestionado por el Mintrab y que tiene como objetivo facilitar la búsqueda de trabajos en el extranjero y facilitar los trámites para una migración regular, ordenada y segura.
Dicho programa brinda un servicio de intermediación laboral que permite la coordinación con otras dependencias del Estado, embajadas y consulados para facilitar la comunicación entre los trabajadores guatemaltecos y los empleadores extranjeros.




