Un empresario y también líder de una clica fue capturado como el principal sospechoso de ordenar los asesinatos de un cardiólogo e ingeniero, ambos trabajadores de un hospital privado.
EN CONTEXTO: Médico cardiólogo, la víctima mortal de balacera en zona 10
Durante una conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) reveló detalles oficiales sobre las capturas por el crimen de un cardiólogo e ingeniero guatemalteco, ambos casos vinculados por una estructura criminal.
Según explicó el fiscal Klayber Sical, el empresario capturado este lunes 29 de julio, tras varios allanamientos, fue identificado como Carlos David Sil López, quien es el principal sospechoso por haber ordenado el crimen contra el cardiólogo Mario Meza y el ingeniero Francisco Galindo, ambos integrantes de la Junta Directiva de un hospital.
"Empresario de transportes y líder de clica"
Carlos David Sil es un empresario dueño de transportes de microbuses y también es líder de la clica denominada "Los Calaveras", y usaba su negocio como fachada para controlar otros delitos como extorsiones, lavado de dinero, sicariato y crímenes.
Según el ente investigador, el empresario tenía más de 30 microbuses, con el cual brindaban servicios al hospital en mención, otros centros asistenciales y varias empresas reconocidas, esto para el trasladado de sus empleados.
En las diligencias de allanamientos, el MP informó que secuestró 16 microbuses del transportista.

Móvil del crimen
En cuanto a las líneas de investigación y conforme a las pruebas recabadas por el MP y la Fiscalía a cargo del caso, se dio a conocer que Meza y Galindo ya no quisieron contratar el servicio de buses para el traslado de personal, por lo que el empresario Carlos David Sil habría ordenado el crimen contra los dos miembros de la Junta Directiva del hospital, esto como una posible venganza por dejar de recibir "ingresos considerables".
El fiscal Sical también informó que ya fueron notificados otros hospitales y empresas que prestaban el servicio de buses para su personal de esta misma empresa.


Los allanamientos
Las diligencias iniciaron desde las 6:00 horas de este lunes, y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó de manera preliminar la captura de siete personas implicadas en los crímenes.
El primer sospechoso se trata del empresario de transportes, Carlos David Sil, quien aparentemente es el principal responsable de ordenar los crímenes.
Además, otras personas fueron arrestados por este caso, quienes aparentemente se dedican al sicariato.
Los otros detenidos fueron identificados como:
- Oswaldo Leonel Morales Chaval
- Carlos David Sil López
- Iván Alejandro Villegas Samayoa
- Francisco Antonio Diaz Tintí
- Jonathan Javier Pineda Guzmán
- Carlos Estaban Pérez Monzón
- Y Caroline Rocío Sosa Osorio, una trabajadora del hospital donde también laboraron las víctimas.
A todos se les acusa de los delitos de asesinato, extorsión y conspiración para el asesinato.
En cuanto a los detalles que mandó el MP, durante los allanamientos ubicaron celulares, secuestro de vehículos y armas de fuego.

Las diligencias están siendo desarrolladas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación del Fiscal Regional Metropolitano.
Continúan en desarrollo las diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano. Como resultado preliminar se reporta la aprehensión de seis personas, múltiple información que coadyuvará a la investigación en curso, la incautación de teléfonos celulares, el secuestro de vehículos y armas fuego.

LEE TAMBIÉN: Consternación por el asesinato del reconocido ingeniero Francisco Galindo
Los crímenes
El cardiólogo Mario Fernando Meza Batres y el ingeniero Francisco Alberto Galindo Chacón, ambos laboraban en un hospital, fueron asesinados en diferentes puntos de la zona 10.
El cardiólogo fue asesinado durante la tarde del 16 de agosto de 2023, cuando viajaba en su vehículo sobre el bulevar Los Próceres, zona 10.

Mientras que Francisco Galindo, ingeniero y exgerente general del hospital, también fue asesinado el 22 de diciembre en la 20 calle y 28 avenida final de la zona 10, cuando se movilizaba en su automóvil.
