Gobierno con la ayuda de la cooperación coreana busca apoyar a comunidades afectadas por una alta prevalencia de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.
OTRAS NOTAS: MAGA encuentra anomalías en programa de fertilizantes y caso pasa al MP
Un proyecto agrícola para desarrollar tecnología que permita producir más de medio millón de plantas de hortalizas que buscan beneficiar a personas que viven en el corredor seco es impulsado por la cooperación coreana y el Gobierno.
El proyecto denominado de Tecnología para Pilones en Invernadero para el Aumento de Ingresos de los Productores de Hortalizas en Guatemala, fue firmado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Proyecto Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA por sus siglas en inglés).

Con ese proyecto lo que se busca es la producción de hortalizas y con ello fortalecer la economía de grupos familiares de autoconsumo en la región central del Corredor Seco con énfasis en los departamentos de Zacapa y Guatemala.
Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), precisan que Zacapa y Guatemala acumulan hasta la primera quincena de julio 2 mil 678 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.
La información del MSPAS precisa que a nivel nacional se han registrado 14 mil 90 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años y que la tasa de prevalencia de desnutrición aguda nacional es de 77.4 por cada 100 mil niños menores de cinco años.
LEA MAS: Diputado y nueva ministra del MAGA protagonizan tensa reunión
Destaca que tanto Zacapa como la parte oriente y occidente de Guatemala tienen tasas de prevalencia de desnutrición aguda en niños menores de cinco años mayores al promedio nacional, 123.5, en el caso de Zacapa y 84.35, en el caso de Guatemala.
Más de medio millón de plantas
Las autoridades señalaron que además de las acciones de capacitación técnica en prácticas agropecuarias el proyecto busca que en los próximos meses se instale un invernadero con capacidad para producir 520 mil plantas al año.
Las hortalizas —plantas cultivadas en huertos cuyo principal objetivo es su utilización como alimento— que se esperan cultivar con los agricultores de subsistencia son diferentes especies de pepino, tomate, cebolla, chile pimiento y chipilín.

El trabajo también contempla la construcción de distintas estructuras para la proyección especifica de cada cultivo, así como capacitaciones, asistencia técnica y el establecimiento de 80 macro túneles para cultivo en condiciones de sequía.
Kwon Min, director de KOPIA Guatemala, indicó que este tipo de proyectos son "muy importantes y marca una transición hacia una agricultura más tecnificada y resiliente".
Mientras que la ministra de Agricultura María Fernanda Rivera aseguró que este proyecto permite avanzar hacia una agricultura tecnificada, adaptada al cambio climático y centrada en las personas.

"Seguimos comprometidos con una transformación estructural del agro, en donde la ciencia, la cooperación y el trabajo con las comunidades sean la base de un futuro más justo y sostenible para el país", afirmó la funcionaria.
La Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura será la encargada de implementar, gestionar y dar seguimiento al proyecto junto con el apoyo técnico del Centro KOPIA Guatemala.






