La muerte de Glendy Maybel Esquivel habría sido ocasionada por un hombre que fue detenido este domingo 8 de junio en Quetzaltenango.
EN CONTEXTO: Mujer es hallada muerta y autopsia revela algo aterrador
Ocho días después de un crimen que conmocionó a la población, el Ministerio Público (MP) informó sobre la captura del presunto responsable.
Se trata de Wilder Reginaldo Alejandro López, a quien el ente investigador señala del femicidio de Glendy Maybel Esquivel, una mujer de 32 años, cuyo cuerpo sin vida se localizó el pasado 31 de mayo en un hotel ubicado en Quetzaltenango.
De acuerdo con la información oficial, el sujeto fue aprehendido en ese mismo municipio, durante un operativo conjunto con la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).
Al hombre habría ocasionado la muerte de Glendy tras propiciarle varios golpes en la cabeza, según el informe forense.

Cámaras de seguridad lo delataron
Por medio de las redes sociales, el MP informó que el caso está en manos de la Agencia Fiscal contra el Delito de Femicidio de la Región Occidente y que la detención de López se logró después de la recopilación de evidencias, testimonios y verificación de grabaciones.
"Gracias a un trabajo minucioso de investigación criminal (...) se logró recopilar valiosa evidencia mediante el seguimiento de cámaras de vigilancia, declaraciones de testigos, inspecciones oculares y un análisis estratégico que permitió ubicar geográficamente al sospechoso y confirmar la hipótesis fiscal", se lee en el informe del ente investigador.
Ahí también se indica que tales tareas se desarrollaron entre el 1 y 6 de junio, y que un día después se logró que un juzgado autorizara la captura del sujeto.
Según el MP, el ahora aprehendido "habría actuado con extrema violencia, en el marco de una relación de poder desigual, configurando el delito de femicidio", un hecho por el cual deberá enfrentar a la justicia.

El crimen
El pasado 31 de mayo trascendió el hallazgo de una mujer fallecida en una habitación del hotel "La Perla Secreta", ubicado en Quetzaltenango.
El caso fue mediático, pues en redes sociales se empezó a rumorar que la víctima habría estado involucrada en un caso de infidelidad, lo cual fue desmentido por sus familiares y amigos. La mujer fue identificada como Glendy Maybel Esquivel, originaria de Chiquimula.
El informe forense reveló que su muerte se debió un trauma craneoencefálico, provocado por golpes contundentes en la cabeza, lo cual desvaneció la versión inicial de un paro cardíaco.
