Crean un nuevo sistema para calcular el riesgo de contagio de Covid-19 en distintos ambientes. Los estudios pudieron validar un modelo de propagación que permite estimar cuál es el riesgo de contagio de los espacios por ocupar.
OTRAS NOTICIAS: Se dispara el número de municipios en rojo por Covid-19
Diferentes espacios de encuentro fueron estudiados por grupos de científicos de varias instituciones y aportaron pruebas de que el coronavirus se puede transmitir por el aire compartido aunque las personas estén a una distancia mayor a dos metros.
Con esto, los científicos de países como Estados Unidos, Argentina, Italia, Holanda, Reino Unido, Estonia, Australia y China revisaron todos los detalles de esos estudios y pudieron validar un modelo de propagación que permite estimar cuál es el riesgo de contagio de los espacios por ocupar. El estudio fue publicado en la revista especializada Environmental Science & Technology.
Lo que ya es sabido es que el virus que causa la enfermedad del Covid-19 se transmite principalmente por el aire. También sucede cuando alguien comparte la misma habitación durante un período de tiempo con una persona con Covid-19 (que puede no tener síntomas) aunque no estén muy cerca.

Los casos de supercontagio han sido claves para que la pandemia aún continúe a más de dos años de su inicio. Entonces, los investigadores estudiaron los eventos de supercontagio que ya hay reportados en revistas científicas y probaron si un modelo de transmisión aérea se ajustaba.
“Nuestro estudio contribuye con dos aportes importantes”, dijo el científico español José Luis Jiménez, investigador en química ambiental en la Universidad de Colorado Boulder en los Estados Unidos. “Demuestra claramente que los casos de superpropagación del Covid-19 son por transmisión aérea en aire compartido dentro de una habitación. Si fuera por superficies o por gotas pesadas no tendría por qué seguir un modelo que es solo de transmisión por el aire”, agregó.
El otro aporte de la investigación es que “simplifica el riesgo de infección rigurosamente a un solo número: el parámetro de riesgo de infección. Ese parámetro se puede calcular para cualquier habitación y la actividad que se realice allí. Permite identificar rápidamente cuáles son las habitaciones que tienen más riesgo de supercontagio”, señaló el doctor Jiménez.

“Nuestro trabajo combina dos modelos que son ampliamente utilizados (el modelo de caja y el modelo de Wells-Riley) para obtener un parámetro de riesgo relativo que incluye los efectos de las mascarillas, la actividad que están realizando las personas, el tamaño de la habitación y la ventilación”, explicó Andrea Pineda Rojas, coautora del estudio.
Hoy se sabe que es mucho más probable contagiarse el virus en un espacio interior que en el exterior (aunque si dos personas hablan cerca al aire libre también pueden contagiarse). Por eso, los científicos recomiendan hacer la mayor cantidad de actividades sociales al aire libre como reuniones de familia, trabajo, y escuelas. Si se hacen en espacios cerrados, hay medidas de prevención para adoptar.

Además de la vacunación contra el Covid-19, se necesita una ventilación cruzada y permanente de los ambientes, el uso adecuado de los mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento de 2 metros, entre otras, recomiendan los expertos.
Según informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el uso de cualquier tipo de mascarilla en interiores se asocia a una protección significativamente mayor frente al coronavirus. Destacaron que las mascarillas N95 y KN95 de alta calidad son las que ofrecen más posibilidades de evitar la infección. En entornos públicos interiores, las mascarillas quirúrgicas reducen las posibilidades de dar positivo en un 66%, según los CDC.





