• Política

Cámara de la Industria reacciona por tarifas a remesas en EE. UU.

  • Por Angélica Medinilla
23 de julio de 2019, 14:07
Trump aseguró que colocaría tarifas a las remesas que envían los connacionales en Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502)

Trump aseguró que colocaría tarifas a las remesas que envían los connacionales en Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502)

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) publicó un comunicado de prensa en el que manifiestan su preocupación por las declaraciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, sobre las sanciones a Guatemala y señalaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) de ser los responsables de las consecuencias que afecten al país.

Trump aseguró que colocaría tarifas a las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos. La CIG argumenta que el envío de remesas hacia el país está creciendo entre el 7.5% y el 10% y que cualquier incremento a la tarifa de envío de divisas afectará la economía familiar, especialmente de aquellos que dependen de estos ingresos.

Además, indican que el incrementar los aranceles a las exportaciones de productos guatemaltecos hacia Estados Unidos pone en riesgo la competitividad de Guatemala y los empleos de millones de guatemaltecos, incrementando con esto los niveles de pobreza y generando mayores movimientos migratorios del país.

La postura

Según la CIG, los magistrados de la CC habrían emitido un fallo sin tener mayor conocimiento de lo que se estaba negociando, limitando las acciones del Organismo Ejecutivo y poniendo en riesgo la situación económica del país.

"Condenamos que, una vez más, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad emiten resoluciones fuera de su mandato, y continúan su labor por destruir la economía del país, únicamente creando más pobreza", se lee en el documento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar