Principales Indicadores Económicos

¡Cambiaron las chapas! La medida para evitar ingreso de personal ya despedido

  • Por Jessica Gramajo
07 de febrero de 2024, 17:10
Bernardo Arévalo
Exempleados de la DIGEF no pudieron ingresar a las que eran sus oficinas, luego de que les cambiaran los registros de las llaves. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Exempleados de la DIGEF no pudieron ingresar a las que eran sus oficinas, luego de que les cambiaran los registros de las llaves. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Más de 50 empleados fueron destituidos de la DIGEF y cambiaron las chapas de las que fueron sus oficinas para que no pudieran ingresar.

OTRAS NOTICIAS: El libro de Erick Barrondo que causó polémica por el gasto para el Estado

Sorprendidos y molestos, así reaccionó un grupo de empleados de la Dirección General de Educación Física (DIGEF), del Ministerio de Educación (Mineduc), luego de que les rescindieran el contrato, lo cual calificaron de ilegal.

De acuerdo con los afectados, sin mayores detalles les informaron a varias personas contratadas bajo el renglón 189 que su contrato estaba rescindido y que todo se hizo a través de un oficio, pese a que, según ellos, no es el procedimiento que debe utilizarse, por lo que lo consideraron ilegal y decidieron continuar con sus labores cotidianas.

La sorpresa se la llevaron este miércoles 7 de febrero, cuando intentaron ingresar a sus oficinas y se percataron que los registros de las chapas habían sido cambiados.

@jessagramajo_soy502

Empleados de la #DIGEF denuncian despidos masivos. Les cambiaron las chapas en las oficinas para que no pudieran ingresar. Aseguran que se trata de un acto ilegal y que seguirán llegando a su puesto de trabajo hasta que, por lo menos, les paguen los meses laborados.

♬ sonido original - Jessica Gramajo, Soy502

"Somos más de 70 los despedidos de manera ilegal y hay otros 50 que están en cola. Nuestro contrato es 189, por lo que no recibimos salario enero y febrero, recibiendo los tres meses de pago hasta finales de marzo. Ahora resulta que el nuevo Director solicitó que nos rescindan el contrato", dijo una de las afectadas.

Según la empleada del DIGEF, para ello se debió de emitir un Acuerdo Ministerial, pero solo se emitió un oficio, en el que también se prohibió su ingreso al edificio.

"Están violando nuestros derechos laborales. La mayoría somos padres de familia y tenemos compromisos y necesidades que debemos de cumplir y por eso estamos trabajando. No es posible que sólo nos despidan sin conocer nuestro trabajo y lavándose las manos con el salario que ya trabajamos estos primeros tres meses", manifestó la persona que presentó la denuncia a Soy502.

digef, chapas, despidos, destitucion, guatemala
(Foto: Cortesía)

Además, indicó que debido al "desorden" que ha existido en esa entidad, más del 80% de los trabajadores están contratados bajo el renglón 189.

"Ya trabajamos y ahora no nos quieren pagar, ni siquiera nos permiten ingresar a nuestras oficinas para sacar nuestras pertenencias", señaló otro afectado.

digef, chapas, despidos, destitucion, guatemala
(Foto: Cortesía)

Incluso el asesor jurídico de la Digef, César Leonel Velásquez, envió un oficio solicitando al Mineduc que enviara una "justificación" para la destitución del personal, debido a que una de las cláusulas del contrato "requiere justificar plenamente la medida, con el fin que la ejecución del contrato no convenga a los intereses del Ministerio y que con ello resulten deducciones de responsabilidades ante los funcionarios que omitan el debido procedimiento".

Al mismo tiempo, la Unidad de Asesoría Jurídica del Digef explicó que "una interrupción abrupta (al contrato) pudiese conllevar a la afectación de los intereses de la institución" y recuerda que se deben de seguir los lineamientos de la Ley para una "terminación anticipada".

Y explican: "Las personas contratadas humanamente deben ser consideradas en cuanto al tiempo que han prestado sus servicios de manera efectiva y comprobada durante la vigencia actual de sus respectivos contratos, algunos incluso han prestado su servicios de manera ininterrumpida por lo que resulta gratificante ser reconocidos con la prestación de su primer producto, el cual está previsto para el 11 de marzo".

digef, chapas, despidos, destitucion, guatemala

Esto dice el Mineduc

A través de un comunicado de prensa, las autoridades del Mineduc "aclararon" que la Digef está "evaluando administrativamente" los contratos temporales suscritos con las personas que prestan servicios técnicos profesionales, ello "con el propósito de establecer que los perfiles estén de acuerdo con los productos esperados y que contribuyan al fomento del deporte escolar y la educación física".

E indicaron que el Mineduc "es respetuoso del cumplimiento de la ley y la normativa vigente para las contrataciones y que a la fecha no se han rescindido contratos masivamente".

digef, chapas, despidos, destitucion, guatemala

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar