Principales Indicadores Económicos

El libro de Erick Barrondo que causó polémica por el gasto para el Estado

  • Por Jessica Gramajo
30 de enero de 2024, 16:42
Alejandro Giammattei
El año pasado Erick Barrondo lanzó un libro bibliográfico titulado "Los tenis de Barrondo". (Foto: Instagram/EBarrondo)

El año pasado Erick Barrondo lanzó un libro bibliográfico titulado "Los tenis de Barrondo". (Foto: Instagram/EBarrondo)

La Digef gastó una gran parte del presupuesto para adquirir el libro "Los tenis de Barrondo" y ahora no saben qué hacer con él.

OTRAS NOTICIAS:  Accionan contra el CSU de Walter Mazariegos por los disturbios en la USAC

Una polémica se ha generado luego de que el diputado Cristian Álvarez denunciara la adquisición de 20 mil libros "Los tenis de Barrondo", adquiridos por la Dirección General de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación (Mineduc), aún durante la administración de Alejandro Giammattei.

El libro narra la historia y las experiencias vividas por el medallista olímpico guatemalteco, Erick Barrondo, mismo con el que aseguró, busca inspirar a las nuevas generaciones para alcanzar sus sueños.

Aunque también sirvió para inspirar una compra de casi 900 mil quetzales (Q880,000) a las autoridades del gobierno de Giammattei.

La denuncia fue realizada por el diputado Álvarez a través de sus redes sociales, quien aseguró que la presentará de manera formal en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

De acuerdo con los registros de Guatecompras, cada libro con la biografía de Barrondo tuvo un costo de 44 quetzales. En el mercado, el precio es de 60.

En tanto, el diputado Álvarez contó que la intención inicial era adquirir 500 mil libros, pero el proceso fue suspendido por las autoridades de la Digef.

En Guatecompras se refleja que uno de los problemas se debió a la queja del contratista que exigía que los oferentes acreditaran la titularidad de los derechos patrimoniales del libro y, para sorpresa, se trató de la misma sociedad anónima que más tarde obtuvo el contrato.

La compra

Según los registros de Guatecompras, la adquisición de los libros se realizó el 26 de octubre y no fue hasta mediados de diciembre cuando se entregaron los ejemplares a la Digef.

La misma oferta refiere que serán utilizados para "atender estudiantes de nivel medio".

La compra se realizó a la sociedad anónima Eventik, la cual es contratista del Estado desde 2014, pero durante la administración de Giammattei fue cuando más vendió al Gobierno, siendo el Ministerio Público (MP) uno de los principales clientes.

erick barrondo, digef, los tenis de barrondo, gasto público
(Fuente: Guatecompras)

Eventik tiene tres representantes legales, dos de ellos representan a otras empresas que también son contratistas del Estado.

Sin embargo, una de ellas llamó más la atención, siendo María Andrée Carrillo Solis, ya que antes de ser contratista o representante de una sociedad anónima, laboró para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) como asesora administrativa, devengando 20 mil quetzales mensuales.

erick barrondo, digef, los tenis de barrondo, gasto público
(Fuente: CIV)

En tanto, sociedad ha pasado de vender libros, hasta cintas para levantado de huellas dactilares, fibra de vidrio, acrílicos para gafetes, brazaletes plásticos, rodillos para pintura y juegos como dominó.

Libros sin destino

Durante su visita, el diputado Álvarez cuestionó al director de la Digef, Weslly René Gil Quiñónez, sobre el uso que dará al libro, quien con una sonrisa sarcástica le respondió:

"Si pudiéramos se devolvería, porque la verdad es que es un material que no se puede utilizar. No necesitamos ese material aquí en la Digef", manifestó el nuevo director de esa institución, quien contó también que inicialmente se querían gastar 30 millones de quetzales en la compra del libro.

Gil contó que la idea se supone que era entregarlo a los estudiantes de las Escuelas de Educación Física, pero "nos sobran muchos (libros)", entonces dijeron: "'Entrégenlos a todas las carreras de diversificado' y aún así, nos siguen sobrando. El pensamiento más ilógico fue: 'Repártanlos en primaria', pero las cosas no son así, habiendo tantas cosas más importantes, mire en lo que estamos".

Habrá denuncia

El director de la Digef afirmó que están en proceso de presentar una denuncia relacionada con la adquisición del libro de Erick Barrondo.

Además, Gil contó que una de las administrativas que se negó a participar en la compra del ejemplar fue destituida, por lo que también será incluido en las acciones legales, mientras que ella será restituida.

Críticas

Las redes sociales no se hicieron esperar. Tras la denuncia del diputado Álvarez, muchas personas comenzaron a recordar la cercanía de Erick Barrondo con la administración de Alejandro Giammattei.

erick barrondo, digef, los tenis de barrondo, gasto público

erick barrondo, digef, los tenis de barrondo, gasto público

Hasta el momento Erick Barrondo no se ha pronunciado respecto a la denuncia del congresista, ni a las críticas en las redes sociales.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar