07/03/2021

  • Política

Canciller denuncia venta de niños como medio para llegar a EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2020, 14:03
Tres hermanitos de Honduras viajan hacia al norte para cruzar la frontera estadounidense y reencontrarse con sus padres. (Foto: Unicef)

Tres hermanitos de Honduras viajan hacia al norte para cruzar la frontera estadounidense y reencontrarse con sus padres. (Foto: Unicef)

Antes de las reformas a las medidas migratorias de Estados Unidos (EE.UU.), los migrantes irregulares que fueran acompañados por sus hijos tenían más ventajas de ingresar a ese país. Ello promovió que cada vez más personas viajaran con menores de edad. Según el canciller Pedro Brolo, también promovió la trata de personas y han recibido denuncias de niños que son vendidos o alquilados para ser usados en la frontera.

"Estuve hace unos días en el Consulado de Miami, donde se me informó de algunos casos de venta de niños, de alquileres de niños, que se están siendo utilizados para cruzar la frontera y justificar el ingreso a EE.UU.", informó Brolo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Muy molesto el canciller indicó: "Esto es verdaderamente inaceptable y los riesgos en los que se pone la niñez y su vulnerabilidad es alta, por lo que hacemos un llamado a que por favor no pongan en esos niveles de riesgo a la niñez".

Brolo explicó que hasta el momento se desconocen detalles como el precio en el que se está vendiendo a los menores, "porque es una información dispersa y porque es una problemática histórica".

Para revertir este flagelo, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron una campaña para evitar la trata de personas, en la que se detallan los riesgos que corre la niñez y el castigo que podrían recibir las personas que utilicen a los niños como instrumento para la migración irregular.

"Coyotaje a la inversa"

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que durante una visita que realizó a Quetzaltenango, se le informó de una nueva modalidad de coyotaje, ya que en lugar de pagar para llegar a EE.UU., se está contratando a los denominados coyotes, para retornar a los menores a sus lugares de origen.

"Tuve la oportunidad de ir a el Aeropuerto La Aurora a recibir a siete menores no acompañados, donde se está haciendo un coyotaje inverso, y es que la gente está llegando a EE.UU. con los niños y cuando ya están en EE.UU. los mandan de vuelta con algún desconocido, lo cual pone en un riesgo y vulnerabilidad y peligro muy alto a la niñez", lamentó.

La ventaja es que en México se logró detener al presunto coyote. Además, ese país envió en un vuelo comercial a los niños, todos guatemaltecos, quienes venían en buenas condiciones, dijo Brolo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar