24/11/2020

  • Mundo

"Acuerdo Flores", Trump cambia las reglas contra niños migrantes

  • Por Jessica Gramajo
21 de agosto de 2019, 11:08
La administración de Donald Trump anunció una nueva regulación que retrasará la deportación de familias migrantes. (Foto: El Tiempo)

La administración de Donald Trump anunció una nueva regulación que retrasará la deportación de familias migrantes. (Foto: El Tiempo)

Mientras que Guatemala se debate entre la entrada en vigencia de un acuerdo que convertirá al país en el refugio de migrantes que piden asilo a Estados Unidos (EE.UU.), la administración de Donald Trump anunció que impulsará nuevas regulaciones que les permitirá retener de manera indefinida a las familias migrantes que buscan el sueño americano de manera irregular.

Desde 1997, EE.UU. ha utilizado el denominado "Acuerdo Flores", en el que se establece que los niños que intentan ingresar sin documentos, no pueden ser retenidos por más de 20 días, hecho que ha beneficiado también a los padres, quienes quedan libres en tierra norteamericana mientras aguardan por resolver su situación migratoria frente a un juez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los cambios

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (Homeland Security) publicó un comunicado en el que se anunció que las familias y niños indocumentados podrán ser detenidos por más de 20 días, incluso, de manera indefinida. Esto con el propósito de "desestimular la migración irregular de ciudadanos de Centroamérica", se lee en el documento.

El acuerdo será publicado este viernes en el Registro Federal y entrará en vigencia 60 días después. No obstante, es muy probable que sea impugnada en los tribunales, de acuerdo con medios estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses han manifestado en varias ocasiones que muchas personas utilizan a los niños para tratar de garantizarse el beneficio de no permanecer más de 20 días en prisión.

Con la nueva normativa, el gobierno de EE.UU. podrá enviar a las familias a centros de detención donde permanecerán niños y adultos hasta que los tribunales resuelvan su situación migratoria legal.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar