La UNE se mantiene en pugna por el control de su bancada en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: ¡Revive conflicto! UNE expulsa a tres diputados y pide que se declaren independientes
La secretaria general y excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, logró el respaldo de la Corte de Constitucionalidad (CC), mediante un amparo, y con ello la separación de cinco diputados que se distanciaron de su dirigencia.
Se trata de de legisladores que son adeptos a Adim Maldonado y a quien la CC ordena separar de manera inmediata del bloque UNE, por no estar afiliados al partido.
Tal orden deberá ser conocida y acatada por las autoridades del Legislativo, aunque, según el presidente de ese organismo, Nery Ramos, aún no se recibe la notificación correspondiente.
Por medio de su cuenta de X (Twitter), el partido verde difundió un comunicado informando sobre el fallo del tribunal y también compartió un extracto del documento en el cual se avisa sobre lo actuado.

De acuerdo con el texto, los parlamentarios que dejarían de integrar la bancada UNE y tendrían que ser declarados independientes son:
- Darwin Ramírez
- Víctor Hugo Cifuentes
- José Adolfo Quezada
- Marco Aurelio Mejía
- Oscar Corleto

Segundo golpe
Esta resolución de la CC constituiría un segundo golpe para los diputados que se alejaron de Sandra Torres desde el pasado proceso electoral, pues hace una semana, el partido informó sobre la expulsión de Adim Maldonado, César Fión y León Felipe Barrera.
Los tres accionaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en busca de que se revoque esa decisión, pues, según argumentaron, los sacaron de la organización política mediante un trámite exprés. Mientras el pleno de magistrados no resuelva, la expulsión no está en firme.
Sin embargo, aunque la revocatoria no les fuera favorable, los legisladores que se mantienen fieles a Torres retomarían el control de la bancada, pues serían mayoría dentro del grupo.