*Causa ajena al COVID-19

  • Política

CC dictamina reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos

  • Por Soy502
17 de septiembre de 2018, 19:09
La conferencia fue dirigida por Martín Guzmán y Santiago Palomo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La conferencia fue dirigida por Martín Guzmán y Santiago Palomo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió su dictamen sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Algunas fueron favorables (23 artículos) y otras no (25 artículos).

Hubo dictamen desfavorable para el voto preferente, debido a que la fórmula que planteó el Congreso da mayor ponderación a la lista y no al voto directo, de acuerdo con Santiago Palomo, portavoz de la CC.

Una de los reformas declarada desfavorable fue el aumento la entrega de US$3 a los partidos políticos por cada voto válido recibido, sino lo mantienen en 2 dólares.

  • LEE TAMBIÉN: 

La máxima corte además declaró desfavorable la creación de subdistritos electorales, lo que permitía que en lugar de que los ciudadanos elijan entre un listado de seis o más candidatos, únicamente voten entre tres o un número similar. 

También declaró desfavorable la reforma que pretendía  que existiera la segunda vuelta para alcaldes. Otro cambio que no fue aprobado fue la idea de que los magistrados que integran el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no sean exclusivamente abogados y notarios. 

Una de las propuestas declaradas favorables fue que existieran una misma sede en la que figure el Registro Nacional de las Personas y el TSE para facilitar el empadronamiento de los ciudadanos. 

La responsabilidad administrativa debe continuar sobre el Secretario General del partido político, según Palomo. 

Comentar
cerrar