15/08/2022

CC otorga amparo y ordena retirar los bloqueos de transportistas

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2022, 17:42
Bloqueos en carreteras
Transportistas realizaron varios bloqueos en todo el país. (Foto: Cortesía)

Transportistas realizaron varios bloqueos en todo el país. (Foto: Cortesía)

La CC otorgó un amparo que obliga al gobierno a retirar los bloqueos de los transportistas.

TE INTERESA: Estos son los puntos que se encuentran bloqueados por transportistas

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Cámara de Comercio de Guatemala, la cual accionó contra el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobiernación, Gendri Reyes, por no accionar en contra de los manifestantes que mantienen bloqueos en todo el país.

Desde las primeras horas de la mañana, transportistas realizaron una serie de bloqueos en más de 30 puntos a nivel nacional, debido a que están en contra de adquirir un seguro de vida que proteja a los pasajeros que se conducen día a día en el transporte público extraurbano.

Pese a que el gobierno estableció una prórroga de seis meses para que los transportistas puedan adquirir el seguro, los pilotos y dueños se oponen a la compra del mismo, incluso, después de una serie de accidentes de tránsito que, en menos de dos meses, ha cobrado la vida de más de cinco personas, incluyendo niños.

Con el amparo, la CC conminó a las autoridades de gobierno a dictar las medidas para garantizar la manifestación pacífica, pero los ordena a implementar las acciones que garanticen la libre locomoción y de movilidad.

También, les pidieron solicitar el auxilio de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que contribuya en la verificación y mediación con los transportistas.

"Se reitera que el uso de la fuerza podrá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales; es decir, cuando la reunión como tal o manifestación ya no sean pacíficas o si hay indicios claros de amenaza inminente de violencia grave", señaló la CC.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar