El colorido desfile hípico atrajo a vecinos y visitantes por igual no solo del municipio, sino de lugares como La Antigua Guatemala, Chimaltenango, Baja Verapaz y Huehuetenango.
LEE TAMBIÉN: Vecinos adquieren terreno para celebrar su feria patronal
Caballos de distintas razas, como españoles, peruanos, frisones y criollos, recorrieron las calles mostrando su elegancia, doma y belleza, mientras los jinetes saludaban al público que no dejaba de aplaudir.
"Este tipo de eventos nos llenan de alegría porque mantienen vivas nuestras costumbres. Ver a nuestros niños emocionados por los caballos nos da un ambiente familiar de alegría", expresó Mario Chacón, un agricultor que tiene más de 35 años de sembrar piña.

El desfile contó con la participación de asociaciones hípicas invitadas. "Venimos desde Escuintla para compartir esta pasión con el pueblo de la rica piña. La organización estuvo excelente y el ambiente fue muy familiar", comentó Raymundo López, jinete y representante de una caballeriza.
Además de la presencia de ejemplares finamente entrenados en alta escuela, no faltaron los caballos tradicionales que representan el corazón del campo guatemalteco. Todos recibieron la admiración del público, especialmente de los más pequeños.

"Este desfile fue pensado para unir a la comunidad y rescatar lo bonito de nuestras raíces", dijo Ramiro Rivera, alcalde municipal.
Asimismo, agradeció "a todos los jinetes, familias y vecinos que se sumaron, así como al apoyo de los agricultores de la piña para hacer esto posible".
El evento se cerró con una convivencia entre los participantes, marimba, comida típica y muchas fotos junto a los caballos. En horas de la noche se presentó el grupo guatemalteco de música norteña La Gran Jugada, que prendió la fiesta.
El origen
La celebración del Día del Piñero viene desde hace más de 80 años, cuando en la región comenzó a cultivar esta deliciosa fruta junto con el café.

Los pobladores de aquella época tomaron el 24 de julio como su día, ya que fue cuando sacaron por primera vez su producto a otras regiones del país, ahora se han convertido en grandes exportadores a nivel internacional.
Con el paso de los años, el festejo se trasladó para el primer domingo de agosto, aunque las actividades especiales inician un día antes con exposiciones y venta de la fruta como artesanías hechas de la misma.
En esta región existe la Cooperativa Integral Agrícola Jocotillo (CIAJ) la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).
Según datos estadísticos durante el 2023-2024 la producción de esta localidad de piña fue de 9 millones 900 mil quintales.




