28/10/2021

Juegos Olímpicos: Los sueños familiares empujan a los atletas centroamericanos

  • Por AFP
20 de julio de 2021, 09:56
Juegos Olímpicos
Centroamérica, los sueños familiares empujan atletas. (Foto: AFP)

Centroamérica, los sueños familiares empujan atletas. (Foto: AFP)

En una región con poca tradición olímpica y permanente crisis económica, las familias de los atletas impulsan a sus hijos en sus sueños de representar a su país en unos Juegos Olímpicos.

OTRAS NOTICIAS: La policía localiza al deportista desaparecido previo a los Juegos Olímpicos

Los centroamericanos no pierden la esperanza de repetir en Tokio-2020 hazañas que alguna vez consiguieron Costa Rica, Panamá y, la más recientemente, Guatemala.

Guatemala y su familia marchista 

Los chapines estarán representados por 22 atletas en 10 disciplinas. La más numerosa es la de marcha, con ocho clasificados a Tokio, entre ellos Erick Barrondo, único ganador de una medalla de plata para Guatemala en Londres-2012.

Integran el equipo de marchistas su esposa Mirna Ortiz, su hermano Uriel y su primo Alejandro.

Acude también el velerista Juan Ignacio Meagli, quien ya ha representado a Guatemala en Londres-2012 y Rio-2016.

Tendrá representantes en tiro, ciclismo, natación en 100 metros mariposa masculino, pentatlón moderno, judo, atletismo en 5 mil metros planos hombres y remo.

Además, Nikté Sotomayor será la primera mujer que represente a Guatemala en bádminton.

Costa Rica también va en familia 

De los 12 atletas que van a Tokio a representar a Costa Rica, cinco son proyectos familiares, pues son entrenados por sus padres o madres.

Ellos son Andrea y Noelia Vargas (vallista y marchista), Leilani McGonagle (surfista), Luciana Alvarado (gimnasta) e Ignacio Sancho (judoca). 

Diez atletas clasificaron y dos van por invitación. Es la mayor cantidad de atletas clasificados en la historia del país.

Los ticos ya han tocado la gloria de la mano de las hermanas Claudia y Sylvia Poll, en natación. Claudia ganó oro en Atlanta-1996 y luego dos bronces en Sídney-2000 en 200 y 400m libres. Sylvia, en tanto, logró plata en Seul-1988.

Panamá, con fe en la policía 

Los canaleros solo han acariciado el oro en Pekín-2008, con Irving Saladino en salto largo. Antes, en Londres-1948, el velocista Lloyd Labeach obtuvo bronce en 100 y 200m libres.

En esta ocasión, su mejor carta es la policía y pugilista Atheyna Bylon, campeona mundial 2014 en Corea del Sur. Representará a Panamá en la categoría de 69 a 75 kg.

Integran la lista Alonso Edward, que competirá en los 200 metros planos; Gianna Woodruff, en los 400 metros vallas; y Jorge Castelblanco en maratón.

Por su parte, Christofer Jurado competirá en ciclismo de ruta. Son 10 representantes en total.

"Tenemos atletas con cualidades para ganar medalla", dijo Juan Villaverde, director de Comunicación del Comité Olímpico Panameño (COP).

Honduras confía en el balón 

La delegación de Honduras lleva como principal arma a los 22 integrantes de su selección sub-23, que clasificó segunda al torneo después de México. Es la cuarta vez consecutiva que el fútbol masculino llega al torneo. 

En taekwondo participará Leyla Ávila, mientras que en natación Julimar Ávila y Julio Horrego.

Se suma a la escuadra el velocista Melique García. Son 26 en total, con todo y el equipo de fútbol.

El Salvador, con puños de mujer 

Por primera vez en su historia, El Salvador lleva a una mujer en el boxeo: Argentina Solórzano, peso mosca, clasificada por ránking.

Entusiastas, la nadadora Celina Márquez, abanderada, irá para los 100 y 200 metros pecho, mientras que Marcelo Acosta va para los 800 y 1.500 metros libres, y José Mijangos por los 200 metros planos en atletismo. Los tres acceden por universalidad. 

En tanto, Enrique Arathoon logró clasificación en vela tras quedar cuarto en los Juegos Panamericanos de Lima-2019. Cinco atletas en total.

El Salvador ha participado en once ediciones, siendo México-1968 la primera. Aún no han ganado preseas.

Nicaragua: Lo importante es participar 

Nicaragua asistirá con 8 atletas en las disciplinas de natación, atletismo, judo, remo, halterofilia y tiro, el mayor número desde Atlanta-1996, cuando estaba incluido el béisbol, dijo el portavoz del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Moisés Ávalos.

"Es la primera vez desde que está el sistema de clasificación que Nicaragua lo hace en remo, pesas y judo con igual número de atletas", explicó. 

Otros dos van por invitación (pistola de aire y remo) y por universalidad va uno en atletismo de 100 metros y dos nadadores de 100 metros libre.

"No hay posibilidad de medallas en ninguna de las disciplinas, es difícil", admitió Ávalos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar