30/09/2022

¿Centros Educativos pueden exigir cobros de graduación? Esto dice el Mineduc

  • Por Marilin Alvarez
16 de agosto de 2022, 16:24
Centros educativos no deben realizar cobros extras por actos de graduación, compra de uniformes o actividades extracurriculares.  (Foto: Archivo/Soy502)

Centros educativos no deben realizar cobros extras por actos de graduación, compra de uniformes o actividades extracurriculares.  (Foto: Archivo/Soy502)

Centros educativos no podrán exigir cobro extra por actos de graduación o actividades extracurriculares, según confirmó la Diaco. 

OTRAS NOTICIAS: Salud emite recomendaciones por viruela del mono en centros educativos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Educación (Mineduc) supervisarán cobros irregulares en centros educativos. 

 

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, explicó a Soy502 que los establecimientos no podrán realizar cobros extras por actividades del 15 de septiembre o por actos de graduación durante el ciclo escolar 2022. 

"La primera es garantizar que no hayan cobros indebidos por compra de uniformes, por exigencias por el pago de plataformas que ha sido algo que se ha venido reduciendo, pero, por el otro lado, tampoco que hayan cobros de graduaciones. Es decir, se acerca ya el mes de septiembre y octubre, donde las graduaciones empiezan a darse y hay recurrencia a cobrar gastos administrativos, gastos por actos de graduación. Sin embargo, de momento, ningún cobro de estos están autorizados", indicó.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

No es obligatorio 

Según Vásquez, estos cobros podrán realizarse únicamente si el padre de familia está de acuerdo, de lo contrario el establecimiento no deberá exigirlo. 

"Asimismo, en el mes de septiembre se hacen actividades cívicas, culturales y fiestas patrias, donde se invita a los estudiantes a participar, pero, en algunas ocasiones se piden compra de alguna indumentaria que escapa de lo escolar... En ese sentido, tampoco es obligatorio comprar esto, debe ser de manera voluntaria y en mutuo acuerdo.

"En ese sentido, nosotros ya estamos planificando con el Ministerio de Educación continuar con las verificaciones correspondientes, en la línea de proteger a los estudiantes y que no les cobren en las graduaciones. También, por algunos gastos innecesarios, no autorizados", puntualizó el portavoz. 

"Denunciar estos cobros" 

Vásquez añadió que en el caso de que una institución educativa exija estos cobros a los padres de familia, ellos deben de presentar su queja al número 1544 o acercarse a cualquier sede. 

"En principio, decirle a los padres de familia que la Diaco está activa en el 1544 y en sus sedes departamentales para atenderles sus quejas, sus reclamos y más, pero, paralelamente a esto, decirles que no deben de permitir ningún cobro indebido. Deben de denunciarlo a la Diaco, deben de quejarse con nosotros y nosotros intercambiar la información con las autoridades de Educación, para que esta actividad y esta queja cese", enfatizó.

Finalmente, externó que estos cobros podrán empezar a ser aplicados durante los próximos días, es por ello, que sugiere que los padres estén atentos sobre estos casos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar