• Comunidad

Chivarreto, una tarde de Viernes Santo a puño limpio

  • Por Soy502
19 de abril de 2019, 16:04
La actividad se celebra desde hace años en la tarde del Viernes Santo en esta localidad al occidente de Guatemala. (Foto: Canal 5 Chiva TV)

La actividad se celebra desde hace años en la tarde del Viernes Santo en esta localidad al occidente de Guatemala. (Foto: Canal 5 Chiva TV)

El Viernes Santo es un día en el que muchos guatemaltecos conmemoran la muerte, pasión y resurrección de Cristo. Las procesiones y las alfombras son parte de las tradiciones religiosas de estos días en la mayor parte del país. 

Sin embargo, en la aldea Chivarreto, en San Francisco El Alto, en Totonicapán, los vecinos de esta comunidad se reúnen en el campo de fútbol para presenciar o participar de la tradicional pelea "A puño limpio". 

Este acontecimiento sucede en el que una persona se sube al cuadrilátero, lanza un reto a otro de los presentes y se van a los golpes. Entre las reglas principales, los peleadores deben lanzar golpes únicamente con los puños. No se pueden lanzar patadas ni sujetar al contrario del cuello.

Tradición centenaria

Los abuelos del lugar cuentan que esta actividad se inició hace más de 100 años como parte de una penitencia. Pero a principios del siglo XX, los comunitarios cambiaron el sentido de la actividad y se convirtió en una actividad de entretenimiento a la que llegan participantes de distintos lugares de Totonicapán y otros departamentos aledaños.  

Debido a su popularidad, el acontecimiento ha adquirido interés por visitantes nacionales y extranjeros que se movilizan hasta este lugar para conocer de primera mano esta tradición. 

"A puño limpio" dura cerca de tres horas en las que se observan diversas peleas entre jóvenes y adultos de distintas complexiones.  

Los espectadores gozan desde su lugar desde donde animan a los peleadores, algunos con experiencia y otros que caen a los pocos segundos de haber iniciado la pelea. 

 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar