Durante este fin de semana el Ministerio de Salud hizo verificaciones del cumplimiento de normas sanitarias de establecimientos de venta de comida en diferentes lugares del país.
EN CONTEXTO: En imágenes, por esta razón cerraron Shai Wa en zona 1
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó diferentes verificaciones en establecimientos de venta de comida en zona 1 de la ciudad capital este sábado, y el domingo en Amatitlán y Jalapa.
Estas verificaciones revelaron el incumplimiento a normas sanitarias para operar. Como consecuencia, Salud cerró temporalmente cuatro establecimientos donde se preparaban alimentos.
- En Amatitlán se llevó a cabo el cierre del restaurante La Fonda del Papá Lobo.
- En Jalapa, El Garrison, Pub & Beer.
- En Guatemala Adrenalina y Discoteca, así como Shai Wa en la zona 1.
En otros cuatro establecimientos se detectaron algunos incumplimientos, pero dada la situación puede solucionarse sin establecer el cierre; sin embargo, se aplicó una sanción administrativa contra los propietarios, explicaron las autoridades de Salud.
Los operativos de verificación comenzaron el viernes 7 de junio y finalizaron este domingo 9. Fueron ejecutados por la Comisión Multisectorial, conformada por el Ministerio de Salud, Gobernación, defensa Nacional, SAT y PNC.
En última instancia, el Ministerio de salud indicó que es importante la salud de la población que visita los expendios de comida y bebidas. Por ello verifica el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Antecedentes
En el comunicado publicado por el cierre del establecimiento Shai Wa en zona 1 de la ciudad capital, el Ministerio de Salud explicó que este centro incumplió normas sanitarias necesarias para la atención de espacios donde se sirven alimentos.
En las fotografías se podía observar que, además de unos servicios sanitarios deteriorados, al parecer también carecían del servicio de agua potable con constancia, dado que en el lugar fueron hallados unos toneles.