24/09/2021

Las cinco cosas que han aprendido los epidemiólogos sobre el Covid-19

  • Con información de elpais.com
14 de septiembre de 2021, 16:40
Covid-19
Durante los últimos 18 meses los epidemiólogos han aprendido una serie de lecciones en relación al covid-19. (Foto ilustrativa/AFP)

Durante los últimos 18 meses los epidemiólogos han aprendido una serie de lecciones en relación al covid-19. (Foto ilustrativa/AFP)

Durante los últimos 18 meses, los expertos han aprendido varios aspectos importantes sobre la enfermedad y la propagación del virus durante el contacto social. 

OTRAS NOTICIAS: Se niegan a que sus hijas usen mascarilla y las ubican en salón aparte en España

Estas son algunas de las lecciones: 

1. Actividades presenciales seguras

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanessa Martínez, indicó durante una reunión anual: “Hemos descubierto que se pueden hacer muchas cosas a distancia, pero la forma de compartir conocimiento y experiencias de un encuentro así es mucho más rico en persona". Esto, durante un contexto de bajada de incidencia y con la totalidad de los asistentes vacunados. 

Además, con un riguroso protocolo de seguridad, aforo limitado y al menos dos plazas de separación entre los asistentes. Así como ventilación cruzada, gel de manos y el uso de mascarillas.

2. El virus está en el aire y el mayor peligro en los interiores

En un inicio se creía que el contagio del Covid-19 se producía exclusivamente por fómites, pequeñas gotas de saliva que quedan en las superficies y que, si proceden de una persona infectada, pueden llevar el virus a otras, si entran en contacto con las gotitas y luego se llevan la mano a la boca, nariz y ojos.

“No se ha demostrado ni un solo contagio así”, aseguró José Luis Jiménez, uno de lo investigadores que insistió en que el virus se podía transmitir por el aire.

Ahora esto está claro y las imágenes que se veían durante el confinamiento de supermercados, donde las personas se paseaban con guantes y sin mascarillas resultan hoy algo esperpénticas.

Según la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, por esta razón, hay que insistir en mantener más precaución donde “se sabe que el virus más se transmite”: interiores donde las personas tienden a estar sin mascarillas, como lugares cerrados en los que se come y se bebe.

3. Confinamientos domiciliarios útiles

Según los expertos, el confinamiento de la primavera de 2020 en prácticamente todo el mundo fue una medida muy drástica, pero también útil para reducir la transmisión del virus, que en aquel momento era más desconocido y circulaba de forma descontrolada. 

Esta es una medida no farmacológica que más clara y radicalmente consigue reducir los contagios, pero a la vez la menos pragmática y la que más condiciona la vida de la sociedad y economía. 

Para no tener que recurrir a una decisión tan drástica, conforme pasaron los meses, las autoridades sanitarias fueron recurriendo a cierres perimetrales de zonas más concretas, pero su utilidad fue menos clara.

4. Las condiciones sociales determinan la probabilidad de contagio

El riesgo de muerte por Covid-19 ha estado determinado por la edad, el contagio viene medido por condiciones sociales que "no se han estudiado lo suficiente", según Carmen Vives, catedrática de Salud Pública de la Universidad de Alicante. 

Esto es llamado por los expertos en sindemias, personas que necesitan salir a trabajar y no pueden hacerlo desde casa, los que viven más hacinados, los que están en situaciones más vulnerables tienen mucho más riesgo, que los que cuentan con mejores condiciones socioeconómicas.

Mientras que, otro estudio preliminar realizado en Cataluña comprobó cómo a medida que las residencias de ancianos eran más ricas, el riesgo de fallecer decrecía. Desde hace décadas en epidemiología se sabe que el código postal influye más en la salud que el genético y esto se continúa cumpliendo con el Covid.

5. Se necesita mejorar los sistemas de salud pública 

Los miembros de la Sociedad Española de Epidemiología coincidieron en que hay que mejorar los sistemas de salud pública. Según Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ve con desesperanza cómo los equipos de los hospitales que tienen esta especialidad están exhaustos.

“No han aumentado plantillas, no se han mejorado suficientemente las tecnologías. Hemos tenido la mayor crisis sanitaria en un siglo y no vemos que se esté invirtiendo dinero en esto. Parece increíble”, lamentó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar