10/08/2022

Clientes del restaurante Rayuela denuncian intimidaciones

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de diciembre de 2021, 09:29
Clientes del restaurante Rayuela en zona 1 denunciaron intimidación por parte de la PNC. (Foto: Twitter/MaríaGuarchaj) 

Clientes del restaurante Rayuela en zona 1 denunciaron intimidación por parte de la PNC. (Foto: Twitter/MaríaGuarchaj) 

Clientes del restaurante Rayuela, que dio vida a la Olla Comunitaria durante el toque de queda por la pandemia, denunciaron acoso e intimidación por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) la noche del sábado. 

MIRA: Rayuela resurge de las cenizas y abre sus puertas este domingo

Durante la noche del sábado 11 de diciembre, clientes del restaurante cultural Rayuela denunciaron acoso e intimidación por parte de un grupo de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó al lugar. 

Según las personas, los agentes, de forma prepotente, llegaron en gran cantidad al espacio y solicitaron identificaciones. Además explicaron que anotaron los datos de los presentes en varios libros y los pasaron por teléfono a otros agentes. 

Asimismo, en el operativo participaron elementos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Otra de las afectadas explicó en redes sociales que solamente llegaron por molestar, ya que en el lugar no se desarrollaban actividades fuera del orden. 

La PNC negó tales señalamientos y explicó que, como lo hacen en otros bares, el operativo buscaba que se cumpliera lo establecido en las normativas vigentes por el tema de la pandemia. 

No es nuevo 

En mayo de este año, otro grupo similar de la PNC llegó al lugar y solicitó documentación a todas las personas que se encontraban en el café y restaurante. 

En ese entonces, la PNC negó tales extremos, sin embargo, administradores del lugar denunciaron hostigamiento y amenazas de multa contra ellos por parte de las autoridades. 

El 12 de diciembre del 2020 el lugar sufrió un incendio que fue denunciado por los dueños como parte del hostigamiento del gobierno de Alejandro Giammattei

Este restaurante se caracterizó por organizar jornadas de alimentos para personas de calle. 

El 15 de septiembre del 2020, "La Olla Comunitaria", iniciativa de Rayuela, sirvió su último plato de alimentos en la zona 1 capitalina, mismo que fue entregado a miles de personas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19. 

Durante 200 días, esta iniciativa sirvió 100 mil raciones de alimentos gratuitos, gracias a las donaciones y apoyo de cientos de guatemaltecos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar