• Arte

El arte y la historia de la cocina guatemalteca narrados en un libro

  • Por Selene Mejía

La cocina tradicional guatemalteca se condensa en un libro que todo amante de la buena comida debe tener.  

El poyo, la piedra y el nixtamal es un texto exquisito donde Carole Wilson describe los ingredientes, las formas de reunir el fuego, los tipos de trastos para cocinar y sus materiales; los condimentos, las hierbas y los aceites que hacen de la comida nacional un verdadero encuentro con nuestros ancestros. 

La casa de mi abuela fue demolida, los personajes de mi infancia casi todos han muerto y en el mercado ya no hay carruajes. Son los recuerdos de ese mundo, que ha desaparecido con tanta rapidez, los que dieron origen a mi deseo de preservar en alguna forma lo que sucedía diariamente en la cocina de mi abuela
Carole Wilson
, autora de "El poyo, la piedra y el nixtamal".

ADEMÁS:

Su forma de describir cómo el barro da la bienvenida a un recado nacional para luego ser llevado a la boca es un placer. 

Ni hablar de los envueltos de masa y tortillas, compilados en La masa nixtamalizada, capítulo que te transporta a la cocina de la abuela y las reuniones familiares. 

Los platos de Semana Santa, el fiambre del Día de Todos los Santos, los atoles y dulces típicos, todo se encuentra en este libro que cuenta al final con un importante glosario de terminología gastronómica local. Los refrescos y chirmoles tampoco pueden faltar en este texto. 

Un total de 280 recetas inspirarán a realizarlas ayudando a regresar a la raíz de compartir el hermoso momento de comer con amigos o seres queridos. 

Nadie se escapa de añorar la comida casera de su niñez y, tarde o temprano, surge el deseo de aprender a prepararla
Carole Wilson
, autora de El poyo, la piedra y el nixtamal.
 

El libro está a la venta en Sophos (Plaza Fontabella, 4.ª avenida 12-59, zona 10, local 1D segundo nivel). Su precio es de 390 quetzales

Wilson vive en Antigua Guatemala y ha dedicado más de 20 años a la recopilación de este tesoro culinario. 

23 de marzo de 2017, 06:03

Comentar
cerrar