El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México activó una alerta verde en el volcán Tacaná, ubicado en la línea fronteriza entre este país y Guatemala, debido a que se registró una pequeña actividad volcánica en una de sus laderas en el lado mexicano.
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente de este volcán, ubicado en el Soconusco, en Tapachula y que colinda con San Marcos, Guatemala.
De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred, la alerta verde se activa cuando el volcán registra mínimas manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que los centros de monitoreo cercanos al volcán no reportan ninguna actividad durante el día, por lo que descartan por el momento que pueda haber alguna alerta al respecto para los guatemaltecos.
Sistema CONRED, mantienen de manera preventiva monitoreo en el volcán Tacaná, el cual hasta el momento presenta una actividad normal.





