El nuevo subsecretario de Conamigua dijo que no necesita viajar a Estados Unidos para atender los temas de migrantes.
EN CONTEXTO: ¡Es oficial! Exdiputado sancionado por EE.UU. atenderá temas de migrantes
"Se ha achacado mucho que Conamigua es una agencia de viajes y yo no voy a viajar; no es esa mi prioridad", dijo el exdiputado y ahora subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Julio Lainfiesta.
Tales declaraciones las dio al ser cuestionado por el retiro de su visa, como parte de una sanción emitida por el Gobierno de Estados Unidos.
Después de ser juramentado en el Congreso de la República, el funcionario hizo ver que desarrollará sus labores dentro del país, puesto que su mandato "es más administrativo y financiero". Por ello, insistió, no precisaría ir al extranjero.
"Yo no he sido notificado de una manera oficial, por ningún canal", reiteró, acerca de la revocatoria del documento, y añadió que su función es atender a los migrantes deportados en Guatemala.
Irá a la Embajada, dice
Aunque remarcó que aún tendría visa, el exparlamentario reconoció que fue uno de los 108 que en noviembre pasado dejó sin derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hecho que EE.UU. tomó como base para sancionar a ese grupo.
Al respecto, afirmó que solo cumplió con su trabajo legislativo por una posible sobrevaloración en un equipo de cómputo en el TSE.
"Mi voto fue haciendo mi trabajo y si por eso me van a castigar, bienvenido sea", aseveró, e hizo ver que, hasta ahora, no ha sido notificado de haber sido señalado por corrupción.
También dijo que no ha viajado últimamente, pero que se acercará a la embajada estadounidense para corroborar si cuenta o no con la visa. "Si no la tengo, pues la solicitaré, pero, vuelvo y repito, yo no soy agencia de viajes", resaltó.

Responde a migrantes
En cuanto al rechazo de grupos de migrantes que han cuestionado su idoneidad para el puesto, Lainfiesta indicó que demostrará sus capacidades en el ejercicio de su trabajo.
"Una vez tomemos posesión del cargo y entremos en funciones, mi trabajo hablará más que mis palabras", expresó.
Asimismo, apeló a su experiencia en el Legislativo en temas migratorios, como una ventaja y fortaleza para desempeñarse en el Consejo. También descartó que su elección como subsecretario de la entidad haya sido un favor político, tras no lograr la reelección como diputado.
Una larga espera
Lainfiesta y Raúl Berríos fueron juramentados este martes 6 de agosto, como subsecretario y secretario ejecutivos de Conamigua, respectivamente, tras una espera de ocho meses.
El acto se llevó a cabo después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que obligaba al Legislativo a cumplir con ese mandato, el cual estaba pendiente desde enero pasado.