Este miércoles 2 de agosto inició el juicio por el caso Comisiones Paralelas, en el cual se sindica a "El Rey del Tenis", su hermana Clara López Villatoro y al exmagistrado Eddy Orellana.
EN CONTEXTO: "Rey del Tenis" prefiere guardar silencio por su captura
Después de varios recursos que frenaron el proceso, Roberto López Villatoro, alias "El Rey del Tenis", se enfrenta a la justicia por su supuesta injerencia en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.
El Ministerio Público (MP) hizo la imputación de cargos contra López Villatoro, su hermana y el exmagistrado por los delitos de cohecho activo y cohecho pasivo. Los tres gozan de medidas sustitutivas, por lo cual no guardan prisión y pueden movilizarse en el departamento de Guatemala.
El MP busca probar ante el Tribunal que "El Rey del Tenis" sobornó al magistrado Eddy Orellana con un apartamento. Esto, con el objetivo de que este eligiera a sus candidatos, pues este era miembro de la comisión postuladora a cargo del proceso.
Según el ente investigador, López Villatoro habría usado sus empresas para otorgar dádivas de forma directa e indirecta al entonces magistrado de apelaciones. Durante su intervención, el fiscal a cargo del caso dijo que la relación entre ambos se habría extendido de 2013 a 2017.
Por su parte, la defensa de los acusados calificó de "espurios" los hechos de los cuales se les acusa. "Las actividades que se mencionan en el escrito de la acusación no son verdaderas, no ocurrieron como lo dice el Ministerio Público", expresó.

Los señalamientos
El 23 de febrero de 2018 se dio a conocer el caso Comisiones Paralelas, tras la detención de "El Rey del Tenis" y el entonces magistrado de Apelaciones Eddy Orellana. Una semana después, Clara López Villatoro se entregó a la justicia, tras permanecer una semana prófuga.
Además del supuesto soborno a Orellana, el MP estableció el pago de la estadía de tres comisionados en un hotel de la zona 10, con el fin de que beneficiaran a personas de su interés en 2014. En tales acciones estaría involucrada la hermana de de López Villatoro.
De acuerdo con la información recabada por el ente investigador, "El Rey del Tenis" habría erogado más de 600 mil quetzales (Q694,441) es rubros que incluyeron la campaña de de candidatos a integrar la comisión de postulación.
El objetivo sería contar con la mayor cantidad posible de personas afines para que personas de su interés fueran electas como magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, según señaló el MP.
Respecto de Orellana, el MP busca probar que este se benefició de manera irregular con un apartamento en la zona 14 capitalina, cuya propiedad no declaró sino hasta 2017, pese a que lo adquirió en diciembre de 2014.
Asimismo, se le sindica de recibir otros beneficios directos de las empresas de López Villatoro, algunas de las cuales eran administradas por su hermana.