27/09/2021

¿Cómo se contagia el "hongo negro"?

  • Por Marilin Alvarez
05 de julio de 2021, 13:55
Hongo negro
El hongo negro afecta mayormente a personas con bajo sistema inmunológico. (Foto: The Conversation)

El hongo negro afecta mayormente a personas con bajo sistema inmunológico. (Foto: The Conversation)

Especialistas del Hospital San Juan de Dios explican cómo afecta el "hongo negro" y cómo se contagia.

ANTECEDENTES: Hongo Negro en Guatemala: Salud analiza dos casos sospechosos

La mucormicosis, conocida como "hongo negro"  es una enfermedad que ha sido detectada desde ya hace varios años, pero que actualmente ha vuelto a causar alerta en la población mundial debido al registro de varios casos en pacientes de Covid-19.

Es una enfermedad que tiene un índice alto de mortalidad, sobre todo si se da en un en pacientes con un sistema inmunológico bajo.

Médicos del Hospital San Juan de Dios dieron a conocer los detalles de las últimas investigaciones que se tienen desde que se detectó el primer caso de hongo negro en Guatemala, a raíz del Covid-19. 

A través de una conferencia de prensa que realizaron la mañana de este 5 de julio, salubristas indicaron que la infección bacteriana no se contagia de persona a persona, ni a través de animales.

De acuerdo al epidemiologo Erwin Calgua, el caso de la primer víctima fallecida en Guatemala a causa de esta enfermedad también se le detectó Covid-19, lo cual puso en riesgo su vida luego de que el hongo ingresara a su organismo. "Esto no se contagia con Covid-19... No se contagia de persona a persona", agregó.

Así se contagia el hongo negro

Según expertos, esta "rara" enfermedad se contrae y se contagia multiplicadamente cuando las personas tienen contacto directo con agua contaminada,  alimentos en descomposición y zonas húmedas en donde se puedan reproducir bacterias. Ya que es un hongo ambiental.

Mismo que logra afectar catastróficamente a pacientes que tienen algún otro riesgo patológico como: diabetes, VIH (sida) o que consumen medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir cualquier tipo de afección.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar