15/08/2022

¿Cómo y cuándo terminará la pandemia?, esto dice un experto

  • Por Soy502
26 de diciembre de 2021, 15:34
Un experto se refirió a cuándo y cómo acabará la pandemia provocada por el covid-19. (Foto ilustrativa: www.latercera.com)

Un experto se refirió a cuándo y cómo acabará la pandemia provocada por el covid-19. (Foto ilustrativa: www.latercera.com)

Desde el 2019, el SARS-Cov-2 ha sido motivo de preocupación a nivel mundial y ha desencadenado crisis sanitaria que hace que las personas se pregunten ¿cuándo terminará la pandemia?

OTRAS NOTICIAS: Por esta razón deberías cambiar tu mascarilla a medida que se propaga Ómicron

Esto después de que semanas atrás parecía que la situación se encontraba mejorando hasta que apareció la variante Ómicron y se expandió con rapidez por el mundo. 

¿Qué dice un experto?

El médico español Miguel Marcos, profesor titular en el Hospital Universitario de Salamanca adelantó su opinión respecto a cuándo y cómo terminará la pandemia.

Según el experto: "estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia", entendiendo por el primero de los términos a la situación actual de una "infección descontrolada en todo el mundo".

Esta cobró fuerza con la aparición de Ómicron y cuando aún Delta se encontraba avanzando. "Endemia es la presencia de un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo", aseveró el médico. 

Pese a la gravedad de la situación que vive el mundo, debido a que en los últimos días los casos se dispararon, Marcos afirma que "estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo individual en los vacunados de tener covid-19 grave o fallecer es mucho menor".

Además, remarcó que siempre "la mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad", relató. 

Ómicron 

Según el experto, "lo que ha complicado la situación ahora mismo es la variante Ómicron mucho más transmisible que las variantes previas y que está provocando un gran pico de casos", reiteró. 

Esta nueva variante detectada en Sudáfrica a finales de noviembre, posee 32 mutaciones y esto genera temor en los científicos debido a que se logre escapar a la protección que aportan las vacunas. 

Atención

El especialista español indicó a través de Twitter que se eviten los engaños: "Si al final se infecta una buena parte de la población eso va a llevar a un elevado número de casos no solo leves (que de por sí saturan la atención primaria, algo que afecta a todos) sino también graves con la siguiente saturación de los hospitales. 

Según Marcos, "la salida de la pandemia podría ser una endemia en la que sobre todo en invierno tuviéramos X casos al año de Covid-19, igual que los tenemos de gripe o VSR o de otros virus". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar